martes, 11 de octubre de 2011

LA GUERRA FRÍA ECONÓMICA

Martes, 11 de Octubre de 2011

LA GUERRA FRÍA ECONÓMICA

Desde la Segunda guerra Mundial y tras las premonitorias palabras de Churchill, el más grande político del Siglo XX, al dar un nombre tan gráfico a la división de Europa con El Telón de Acero, desde este momento decía, el mundo se dividió en dos: Primer Mundo y Segundo Mundo. Cierto, había un Tercer Mundo, pero ese era sólo un campo de batalla entre los dos anteriores.
Las sociedades de uno y otro lado se desarrollaron según su mentalidad, ideología y sobre todo por el odio a la otra parte, deseosas de ser la vencedora y demostrar que eran mejores y más grandes.
Los éxitos para el desarrollo fueron evidentes. Todos ellos comenzaban por la innovación en materia militar y de defensa y de ahí se permeaban a la sociedad civil y a las empresas. La historia ha demostrado, sobradamente, cuál de los dos modelos lo hizo mejor o menos mal.
Sin embargo, no me negaran que esa división en dos, ese tener siempre un enemigo al que echarle las culpas, sea o no sea culpable; el tener siempre a quién combatir, un motivo para justificar y explicar todas nuestras acciones, facilita mucho las cosas y crea, en cierto modo IDENTIDAD. Ya lo he escrito en alguna otra ocasión, aunque referido a la división ideológica en España, cada parte necesita a la contraria para justificar sus propios errores.
Pero en 1991 cayó el Muro de Berlín, el Comunismo, como sistema Social se derrumbó, por no haber sido capaz de expandir a la sociedad los avances y por olvidarse, en cierto modo, de la sociedad en la que se desarrollaba. Después de una década de “transición”, de no saber muy bien qué iba a pasar quedó claro que el Segundo Mundo extinguido, se “asociaba” al Primer mundo Superviviente y adoptaba su modelo. Dejaba de ser ese enemigo TOTAL.
En el comienzo del siglo nuevo se necesitaba “algo” para relanzar las economías, pues los ingentes presupuestos de defensa y militares ya no tenían justificación. Sí, surgió el terrorismo Internacional, pero no nos engañemos, a ese no se le puede combatir por número de misiles, por número de soldados, por número de tanques,……. Es otra cosa y no hace necesario gastar e innovar en tecnología militar.
Y en el mismo tiempo la crisis de las empresas tecnológicas. La cuartada perfecta para incorporar a China con sus 1200 millones de personas al comercio internacional y expandir el desarrollo económico en el Primer Mundo, aprovechando esa ingente mano de obra barata, muy “obediente” y flexible. Se incorporó al comercio internacional, principalmente para que los países del Primer mundo obtuvieran:
- Mano de obra muy barata con la que producir bienes industriales de forma masiva.
- la fabricación masiva y a bajo coste permitía bajar los precios de los productos, favoreciendo el consumo en los países desarrollados.
- La bajada de precios permitía mantener muy baja la inflación, China exportaba deflación.
- lo anterior permitía bajar los tipos de interés del dinero, su precio, pues la inflación no era un problema.
- La bajada del precio del dinero hacia accesibles más proyectos de inversión y de consumo a empresas y familias.
- Todo lo anterior crea una sensación de riqueza que no es más que una ilusión.
- la ilusión lleva a contraer deudas para gastar e invertir en la creencia de que el negocio es inmortal y carece de riesgos.
- El mayor trabajo en China permite a sus ciudadanos y al país avanzar, pasando a consumir productos extranjeros o producidos en China pero de empresas foráneas.
- Todos, repito, TODOS, familias, ciudadanos, empresas, gobiernos, grupo de países, viven en un mundo mejor. También la propia china.

Bien ¿lo han entendido?
Vamos un pasito más adelante en esta breve historia.
En los países del Primer mundo, por negligencia de sus gobernantes, por miopía de sus ciudadanos, se sigue acudiendo al crédito como fórmula para seguir creando riqueza. Las familias se endeudan de forma muy importante y las empresas igual. Los estados, se controlan un poco, pero aún así siguen gastando más de lo que ingresan, que es mucho más de lo planificado: derrochan.
Pero claro, todo tiene un límite. La deuda de las familias y empresas hay que devolverla a quien ha prestado los fondos. En un primer momento han sido las personas o inversores de ese mundo desarrollado. Cuando esto ya no es posible, se decide que sean los países en donde fabricamos los productos, especialmente China, el que compre la deuda que necesitamos para seguir gastando. Guay! Y lo hacen! Más guay aún!
Y así, se llega a un acuerdo tácito: Estados unidos, principalmente, y también Europa emiten papelitos de deuda a través de sus bancos y entidades financieras, que es comprada por China, que “generosamente” utiliza el dinero de la fabricación de los productos que envía al Primer Mundo para comprar esa deuda. Por tanto, si se dan cuenta: Estados Unidos y Europa gastan en China, en los productos que ésta fabrica; el dinero llega a China; Estados Unidos y Europa para seguir comprando necesitan dinero que no tienen; emiten deuda; China la compra; el dinero vuelve a Estados Unidos y Europa; éstos entregan papelitos a China; y el Primer Mundo vuelve a comprar a China sus productos manufacturados; volvemos a empezar…….. Y así hemos estado unas cuantas rondas, no se crean y aún seguimos.
Me centro a continuación, en el juego Estados Unidos y China, porque los demás agentes, aunque existen son mucho menos importantes.
Estados Unidos depende de que China compre la deuda para que pueda seguir comprando a China; China necesita que Estados unidos compre porque sino no tiene capacidad para seguir creciendo y desarrollándose, para seguir absorbiendo los millones de personas que cada año acuden a las ciudades.
Y en estas estamos. En concreto, en mi opinión, estamos en un punto crítico, crucial. China está con la mosca detrás de la oreja y Estados Unidos quiere seguir jugando un poco más. ¿Quién ganará?
Y es en este juego que acaba de comenzar donde ha dado comienzo la NUEVA GUERRA FRÍA ECONÓMICA. Bienvenidos!
Voy a ser sintético, porque ya saben que me gusta que ustedes piensen un poco, si quieren, que yo ya lo he pensado. ¿Con qué “armas cuenta cada bando? :
China:
- Mucho dinero en Moneda extranjera.
Muchas cuentas a cobrar a Estados unidos, varios billones de dólares de deuda Americana a cobrar.
- Mucha población.
- Mucha capacidad productiva.
- Muchos soldados y armas convencionales.

Estados Unidos:
- El dólar.
- Capacidad tecnológica.
- Saberse el líder mundial y creérselo.
- No dejar que el dinero chino entre en ninguna actividad del país que sea de importancia, como energía, tecnología, enlaces de comunicación,…… si quieren comprar que compren, pero tiendas, y cosas por el estilo.

Hay muchas más cosas a considerar pero estas son las más importantes. ¿Y ahora?
Pues creo que ahora se acerca el momento, puede que aún falten algunos años, para declarar a China el “enemigo” que justifique hacer muchas cosas. Y a China no le va a quedar otra alternativa que jugar a ese juego si quiere seguir siendo estable, ya les indicaba al principio, que tener un enemigo claro simplifica las cosas dentro de los grupos.
China tiene armas nucleares y convencionales. De las primeras tiene suficientes y de las segundas tiene muchísimas. Estados Unidos, tiene de las primeras suficientes y de las segundas muchas menos que China pero da igual. Las nucleares no se van a usar, porque no se usaron en lo peor de la guerra Fría Militar y no se van a usar ahora. Las convencionales no se pueden usar, porque para ellas es necesario un “campo de batalla” ¿dónde van a luchar? Les separa no sé, 15000 kilómetros, lo menos.
Piensen lo siguiente: ¿por qué ahora, incluso España que lleva una década declarándose en contra del Escudo Antimisiles planificado por Bush, acepta ser sede de una de sus principales bases? ¿De verdad piensan que el enemigo son los países árabes?
Creo que el ganador, por el momento, será Estados Unidos porque cuenta con dos armas muy importantes y a día de hoy vitales:
- El Dólar como moneda de reserva. China tiene muchos papelitos que dicen que equivalen a muchos millones de dólares, pero se los debe Estados Unidos y ésta puede decidir no pagarlos. Sí, China puede decir que se queda con todas las empresas Estadounidenses instaladas en China, pero seamos objetivos, las empresas instaladas en China valen lo que valen: producen cosas de tecnología media de consumo masivo. ¿Cuánto se tardan en montar otras similares, por ejemplo en La India? Y si esto sucediera, Estados Unidos indemniza a las empresas que pierdan sus fábricas con una centésima parte de las deudas que tiene con China.
- Las reservas de China en dólares tampoco es garantía de nada, porque se pueden cambiar el color de los billetes y: ¡lo siento, esos no valen!
- Estados Unidos puede conseguir que China sea de nuevo expulsada del comercio internacional, sí, quizás no de todo el mundo, pero sí de la mayoría. China volvería a su aislamiento del S. XX.
- Estados Unidos está a muchos años de distancia en tecnología del resto del mundo. No ha dejado en ningún momento de seguir innovando en este terreno. Recuerden la cara de tontos de los Pakistaníes cuando se enteraron que habían entrado a ejecutar a Bin Laden con helicópteros, habían hecho el trabajo y habían salido sin enterarse; pero hay más, y la cara de Bin Laden, que tampoco los vió ni oyó llegar hasta cuando llamaron a la puerta de su habitación. Esta es la ventaja tecnológica que tiene Estados Unidos.

El ensayo da para mucho más, pero por ahora hemos terminado. Esto es de modelo, el resto para ustedes, si quieren.

sábado, 1 de octubre de 2011

LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL (II)

LUCHA CONTRA EL FRAUDE (II)

Sábado, 1 de Octubre de 2011

La mayoría tienen la convicción de que los mayores defraudadores del Reino son los autónomos y los pequeños empresarios. La verdad es que para defraudar en las operaciones hechas con ellos es necesario que un/a ciudadano/a les compre un servicio o producto y les pague de forma irregular. Es decir, en cualquier fraude hay una colaboración necesaria de las dos partes, no lo olvidemos.
En fin, que me lío. Hoy voy a proponer un sistema fiscal para estas actividades realizadas por microempresas o autónomos.
Se trataría de establecer un solo impuesto a las mismas, que fuera proporcional al volumen de ventas del negocio. La implantación de este impuesto debe suponer eliminar todos los demás impuestos que actualmente existen, como la liquidación del IVA, el Impuesto de Actividades Económicas, los pagos fraccionarios de renta, los cánomes o cualquier otro tributo relacionado directamente con el negocio.
Claro está que no todos los negocios son iguales; no es lo mismo un concesionario de coches, en el que una sola transacción supone 20000 euros, que un bar donde una operación supone 1,5 euros. Además no es lo mismo aquellas actividades en las que el trabajo manual/intelectual es más intenso que en aquellas donde existe una variedad alta de productos intermedios. Por ejemplo, no es lo mismo la fabricación de un mueble de madera maciza, donde es necesario la materia prima, que la realización de un proyecto de nave por un arquitecto que sólo requiere el ordenador y el papel.
Establecidas estas diferencias se trataría de establecer un porcentaje sobre el volumen de ingresos acorde a cada actividad, considerando sus costes intermedios y la laboriosidad de la misma. En cualquier caso, la existencia de trabajadores tendría que ser un elemento a no considerar, para evitar la penalización al trabajo.
El sistema es bastante parecido al actual de módulos objetivos, donde cada pequeño negocio tributa según lo que Hacienda considera que gana, con independencia de si es verdad o no. Por tanto es fácil establecer la tabla de gravámenes a las diferentes actividades.
Solucionado el tema de los tipos había que establecer el procedimiento. Este sería sencillo, consistiría en que en cada negocio, porpequeño que fuera, existiese una máquina recaudadora que emitiese un ticket en papel en cada operación. Es lo que se hace actualmente en muchos bares, en las tiendas, los tacistas si se les pide,....
Esta máquina debía de estar perfectamente homologada y con un sistema de precinto y de control de la actividad, algo similar a los taxímetros de los taxis o a los elementos que lleva los camiones para conocer cuántas horas han circulado, a qué velocidad, qué días,..... Esta información quedaría codificada en un dispositivo a disposición de las autoridades tributarias.
Ya tenemos casi todo el invento. Ahora faltaría el control. Se lograría de forma bastante sencilla; sería suficiente con contar con un número de inspectores que todos los días saliesen de paisano a comprar productos y servicios y comprobasen que la persona que les atiende extiende el correspondiente tickets perfectamente homologado y con toda la información requerida. En el momento en que en algun establecimiento no les entregasen el tickets sacaría su credencial y multa al negocio. También, cualquier ciudadano podría denuciar que aquí o allí no dan ticket. La sanción debía de ser siempre proporcional al volumen de ingresos anual del negocio. Por ejemplo, la primera sanción podría ser el 20% de los impuestos anuales; la segunda el 30%,.......
El sistema simplificaría mucho las cosas, al reducir drásticamente la burocracia de los autónomos y pequeños negocios, simplificando su actividad y al mismo tiempo siendo más justo en la tributación, porque la misma tendrá relación con los ingresos del negocio.
Utilizando este sistema se podría conseguir, además, una fuente de información fiscal muy importante, pero eso lo dejo para otro día, o para que lo piensen ustedes, si quieren, ya saben que son libres.