sábado, 1 de octubre de 2011

LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL (II)

LUCHA CONTRA EL FRAUDE (II)

Sábado, 1 de Octubre de 2011

La mayoría tienen la convicción de que los mayores defraudadores del Reino son los autónomos y los pequeños empresarios. La verdad es que para defraudar en las operaciones hechas con ellos es necesario que un/a ciudadano/a les compre un servicio o producto y les pague de forma irregular. Es decir, en cualquier fraude hay una colaboración necesaria de las dos partes, no lo olvidemos.
En fin, que me lío. Hoy voy a proponer un sistema fiscal para estas actividades realizadas por microempresas o autónomos.
Se trataría de establecer un solo impuesto a las mismas, que fuera proporcional al volumen de ventas del negocio. La implantación de este impuesto debe suponer eliminar todos los demás impuestos que actualmente existen, como la liquidación del IVA, el Impuesto de Actividades Económicas, los pagos fraccionarios de renta, los cánomes o cualquier otro tributo relacionado directamente con el negocio.
Claro está que no todos los negocios son iguales; no es lo mismo un concesionario de coches, en el que una sola transacción supone 20000 euros, que un bar donde una operación supone 1,5 euros. Además no es lo mismo aquellas actividades en las que el trabajo manual/intelectual es más intenso que en aquellas donde existe una variedad alta de productos intermedios. Por ejemplo, no es lo mismo la fabricación de un mueble de madera maciza, donde es necesario la materia prima, que la realización de un proyecto de nave por un arquitecto que sólo requiere el ordenador y el papel.
Establecidas estas diferencias se trataría de establecer un porcentaje sobre el volumen de ingresos acorde a cada actividad, considerando sus costes intermedios y la laboriosidad de la misma. En cualquier caso, la existencia de trabajadores tendría que ser un elemento a no considerar, para evitar la penalización al trabajo.
El sistema es bastante parecido al actual de módulos objetivos, donde cada pequeño negocio tributa según lo que Hacienda considera que gana, con independencia de si es verdad o no. Por tanto es fácil establecer la tabla de gravámenes a las diferentes actividades.
Solucionado el tema de los tipos había que establecer el procedimiento. Este sería sencillo, consistiría en que en cada negocio, porpequeño que fuera, existiese una máquina recaudadora que emitiese un ticket en papel en cada operación. Es lo que se hace actualmente en muchos bares, en las tiendas, los tacistas si se les pide,....
Esta máquina debía de estar perfectamente homologada y con un sistema de precinto y de control de la actividad, algo similar a los taxímetros de los taxis o a los elementos que lleva los camiones para conocer cuántas horas han circulado, a qué velocidad, qué días,..... Esta información quedaría codificada en un dispositivo a disposición de las autoridades tributarias.
Ya tenemos casi todo el invento. Ahora faltaría el control. Se lograría de forma bastante sencilla; sería suficiente con contar con un número de inspectores que todos los días saliesen de paisano a comprar productos y servicios y comprobasen que la persona que les atiende extiende el correspondiente tickets perfectamente homologado y con toda la información requerida. En el momento en que en algun establecimiento no les entregasen el tickets sacaría su credencial y multa al negocio. También, cualquier ciudadano podría denuciar que aquí o allí no dan ticket. La sanción debía de ser siempre proporcional al volumen de ingresos anual del negocio. Por ejemplo, la primera sanción podría ser el 20% de los impuestos anuales; la segunda el 30%,.......
El sistema simplificaría mucho las cosas, al reducir drásticamente la burocracia de los autónomos y pequeños negocios, simplificando su actividad y al mismo tiempo siendo más justo en la tributación, porque la misma tendrá relación con los ingresos del negocio.
Utilizando este sistema se podría conseguir, además, una fuente de información fiscal muy importante, pero eso lo dejo para otro día, o para que lo piensen ustedes, si quieren, ya saben que son libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario