DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2012
PROPUESTA DE REFORMA INSTITUCIONAL
Bueno, como ya se han dado cuenta, el giro de la rueda sigue y sigue, funcionarios, pensionistas, parados, vuelta a los funcionarios, próximamente a los jubilados y luego a los desempleados de nuevo y..... Por lo menos ya nos vamos dando cuenta de que nos están tomando el pelo y manipulando.
¿Y a la estructura institucional cuándo le toca? ¿Cuándo les toca a los que deciden?
Van las propuestas para la reforma institucional y para tumbar a la Prima de Riesgo, si es que aún hay posibilidad, pero como no le demos una vez bien fuerte, pero bien, bien eh!
MUNICIPIOS: Si no queremos reducir los más de 8000 municipios que existen en España, por tradición histórica, o vete tú a saber por qué, esta bien, hagámoslos eficientes. Para ello:
- Cualquier municipio que no sea autosuficiente económicamente, se habla que los menores de 20000 habitantes no lo son, pero yo no estoy de acuerdo, hay municipios pequeños que por tener industria o por otras cosas sí son eficientes, decía, que todos los pueblos que no sean autosuficientes económicamente, traspasarán toda la gestión económica a las Diputaciones.
- Se suprimirá todos los Plenos de los ayuntamientos que estén en el caso anterior y en el pueblo sólo se elegirá democráticamente a un representante “político” que defenderá los intereses del pueblo en la Diputación Provincial, pues tendrá representación en ésta. Todo el resto de personal pasa a la Diputación, si es necesario, que es la que gestiona.
De este modo hemos solucionado el tema de la identidad de “mi pueblo” con la eficiencia en la gestión, pues desde el pueblo no se gestiona ni un duro, eh, digo Euro.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS: Las comunidades son curiosas porque son autónomas sólo para gastar, el resto no les interesa. Vamos con ellas:
- Supresión de las Asambleas Autonómicas, su posibilidad de emitir leyes. Se trata de implantar el modelo que recogía la constitución, donde sólo tenían un gobierno. Excepciones a Cataluña, País Vasco Navarra y Galicia. Lo siento, por historia reciente, no me vengan con que Castilla-León tiene más historia, que posiblemente es verdad, pero como no nos la sabemos, la hemos olvidado.
- Desaparición de las Comunidades de Extremadura (Badajoz con Andalucía y Cáceres con Castilla la Mancha), Murcia (con Valencia), y La unión entre La rioja, Asturias y Cantabria. Esto como mínimo.
OTRAS INSTITUCIONES: léase observatorios, Consejos, tribunales de la competencia, televisiones autonómicas y locales, etc. Todo aquello que sirva para hacer lo mismo que ya hace una agencia o empresa estatal, lo tachamos del mapa.
EMPLEADOS PÚBLICOS: Vamos a aclarar algunas cosas que se confunden, para ser claritos definamos conceptos:
- Funcionarios. En verdadera ley los funcionarios son aquellos empleados públicos que realizan tareas administrativas o gestión de derechos de los ciudadanos. Se les da el título (se llama así, para colgarlo en la pared de la habitación), para garantizar su objetividad y imparcialidad en la gestión de los trámites. La inmovilidad del funcionario, tiene ese fin y ¡OJO! Digo la inmovilidad, no que tenga garantizado su puesto de trabajo, que está sometido al régimen disciplinario y, ojalá, se aplicase de forma estricta.
- Personal laboral. No tienen garantizado ni su puesto de trabajo ni un puesto de trabajo. Es decir, se les puede mover (a los funcionarios también, pero siguiendo unas normas) y se les puede despedir, porque no realizan gestión de derechos de los ciudadanos. (Ya he ganado unos cuantos amigos).
- Personal temporal. Tiene la finalidad de cubrir puestos de trabajo, que por alguna razón, los de arriba no están ocupando, por enfermedad, excedencia, etc. Su contrato nace con fecha de finalización, por tanto, a este personal nunca se le despide, simplemente acaba su contrato, ¿de acuerdo?
- Eventual. Son contratados a dedo por el jefe de turno a su libre disposición y para que hagan lo que quieran. Y en España son muchos.
¿hasta aquí todo bien? Apliquemos lo siguiente:
- Las medidas de reforma institucional ya indicadas, supondrían la supresión de muchísimos miles de puestos de trabajo, quizás dos centenares de miles.
- Eventuales a la calle. Despido de cualquier eventual que no tuviera la condición de funcionario de carrera, en una plaza directamente relacionada con la labor de asesoría que se le pide.
- Ajuste de las plantillas al máximo, haciendo el menor número de contratos adicionales posibles, respetando las condiciones de trabajo.
- Aplicación estricta del régimen disciplinario, expulsando de la función pública a quien no cumpla con su obligación.
- Reducción de la prestación de desempleo a partir del cuarto mes de forma un poco más significativa. El objetivo, además de ahorrar dinero, es que los inmigrantes que vinieron a España para trabajar y ahora no tienen trabajo, tengan estímulos para moverse de nuevo a buscar trabajo a otros territorios, sobre todo al carecer de la protección familiar. Ya sé que no es bonito, pero si de los siete millones de extranjeros que han venido en la última década, a trabajar, van a buscar trabajo la mayoría de los que ahora no lo tienen, solucionamos muchos problemas. Les hemos ayudado y ofrecido trabajo mientras hemos podido.
RESULTADO:
- Posiblemente, con estas medidas el número de empleados públicos se reduciría en unos 500000 o 800000.
- Estos pasarían al desempleo, los buenos de verdad serían una gran aportación para el sector privado.
- El sector público liberaría muchísimos recursos, seguro que varias decenas de miles de millones de euros que podríamos dedicar para pagar los servicios y nuestra deuda.
- Si la Prima de Riesgo no la noqueamos con este plan, entonces, hagan las maletas.
Y el resto, mucho por pensar, se lo dejo a quien quiera hacer el esfuerzo.
Yo lo que no entiendo muy bien es el criterio que aplicas para borrar del mapa algunas comunidades autónomas. Lo de separar a Cáceres y Badajoz me parece una crueldad, después de tantos años unidas, que hasta yo, que soy de la época de las escuelas unitarias ya me las aprendí juntitas...
ResponderEliminarUnir Cantabria con la Rioja y Asturias me parece estupendo, quizás Cantabria se contagiaría del carácter dulce de los asturianines y no te cobraban 2 euros por tomarte un rioja a palo seco en los bares de Santander.Qué nombre propones para esa nueva comunidad autónoma?
Por cierto, muy interesante tu blog, hace tiempo que te sigo.