miércoles, 6 de julio de 2011

TÉRMINOS, PALABRAS, CONCEPTOS

Miércoles 6 de Julio de 2011

TÉRMINOS, PALABRAS, CONCEPTOS

En cualquier medio de comunicación nos cansamos de escuchar la palabra “austeridad”, parece que es la panacea para todo, ¿verdad?
Voy a enlazar, o tal vez no, el término austeridad, con otros tres: eficacia, eficiencia y sostenibilidad.
Empecemos por definirlos, en términos de economía, pues no siempre coincide la definición del diccionario de la RAE con el uso popular de la palabra o con el económico; más aún, en estos tiempos en los que se fuerzan los términos para no decir lo que es o para decir lo que no es.
- Austeridad: sobrio, sin adornos. En sentido económico se utiliza como sinónimo figurado de “Tijera”, es decir, gastar menos en todo. En términos políticos generalmente es gastar menos en las cosas que a mí no me afectan (como político), pero no hablo de política en este blog.
- Eficacia. Cumplir con un objetivo, sin más. Es decir, se es eficaz cuando se logra lo que hemos planeado.
- Eficiencia. Consiste en lograr un objetivo siendo lo más productivo posible, es decir, utilizando la menor cantidad de recursos para lograrlo. Se incluye cualquier tipo de recursos, materias primas, bienes intermedios, mano de obra, organización, logística,.... Y tiempo.
- Sostenibilidad. Algo es sostenible si, considerando la evolución del entorno esperada, se podrá lograr los mismos resultados en un futuro más o menos lejano.

Así las cosas, ahora toca relacionarlas un poco. Pongamos algún ejemplo de relación y el resto se los dejo a ustedes, que son muy inteligentes:
- ¿Ser eficaz justifica la falta de eficiencia? Esta pregunta ustedes la han escuchado y formulado muchas veces, pero no así, sino de la siguiente forma: ¿el fin justifica los medios?
¿A que les suena? Piénsenla es la misma. Entonces: ¿por qué en economía social tendemos a considerar que el fin justifica los medios, es decir, que la eficacia justifica el derroche de los recursos? Quizás porque los recursos son públicos, y como decía, no quiero acordarme quién, “lo público no es de nadie”.
- ¿Se puede ser eficaz y ser sostenible? Se puede sí. El problema es que al dedicar recursos en exceso a una tarea no se pueden dedicar a otra, es decir, si se es SOLO EFICAZ en alguna cosa, no se será eficaz en otras muchas, porque no se podrán llevar a cabo. Es lo que tiene esto de que los recursos sean finitos, es una pena, pero es lo que hay.
- ¿Se relacionan la eficacia y la austeridad? Sí, generalmente sí, supone que se hacen las cosas con menos recursos, si aplicamos la definición de la RAE; desgraciadamente si aplicamos la “versión económica o política” lo que suele pasar es que se hacen menos cosas o menos cantidad de una cosa, porque se gasta menos.
- ¿Eficiencia y sostenibilidad? Esta es sin duda la opción óptima. ¿Por qué? Porque implica hacer las cosas para conseguir un objetivo claro, pero, además, se usan todos los medios tecnológicos, organizativos, calidad del personal,....... Para lograrlo usando los menores posibles. ¿Es todo?
No, no es todo, además implica que los objetivos se adecuan a las situaciones de cada momento, se ajustan los programas a las necesidades reales, se considera la evolución de las variables, como demografía, cambios sociales, usos tecnológicos, etc. Se dejan de hacer cosas, se hacen cosas nuevas,....

En fin, voy terminando. Que los ciudadanos debemos recordar siempre que todo lo que hacemos tiene consecuencias, que el mundo se mueve, que tenemos que asumir nuestra responsabilidad, primero ante nosotros mismos y después ante la sociedad en la que vivimos, y, añado de una puñetera vez, que si se hacen las cosas de forma eficiente y sostenible se podrán seguir haciendo en el futuro y además se podrán hacer más cosas, porque TODO NO ES POSIBLE.


P.S. 1. a los que opinan que la solución es conseguir más recursos a través de subida de impuestos a los demás. Puede ser, pero el mundo es el que es y esta solución no resuelve el problema de la ineficiencia ni el de la falta de sostenibilidad.
P.S.2. A los que dicen que en España se paga pocos impuestos en relación a Europa. No es cierto o sí, depende. Se lo explico:
- Los Políticos dicen que se paga menos en España. Ellos escogen la siguiente cuenta: suman todo lo que se recauda en España y lo dividen entre todo lo que se produce. Da aproximadamente un 35-39%. Cierto, es menor que en Europa.
- La trampa: En España hay un 24% de economía sumergida que no paga impuestos; 5 millones de parados que no trabajan y tampoco pagan impuestos; y, por último, en España “quieren trabajar” aproximadamente el 60% de la población activa (la que tiene entre 16 y 64 años) mientras que en Europa es aproximadamente del 70%. Conclusión, pagamos menos en conjunto, pero es que son menos las personas que pagan. Derivada: el nivel de impuestos por persona que paga en relación a sus ingresos es mayor en España que en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario