viernes, 7 de diciembre de 2012

REFORMA, REFORMA Y MÁS REFORMA DE LAS PENSIONES

Viernes, 7 de Diciembre de 2012
REFORMA, REFORMA Y MÁS REFORMA DE LAS PENSIONES

         Ahora que el personal está alterado por la no revalorización completa de las pensiones para 2013, decidida por el gobierno, haré dos aportaciones: una extensión de un razonamiento y una propuesta para una mayor justicia en el injusto sistema de pensiones español.
         Extensión de razonamiento: nos dicen que la media revalorización se debe a que no hay dinero, de hecho se han cogido 7000 millones del fondo de garantía de las Pensiones (aunque no existe, pero eso es otra cosa). Además se dice que el próximo año no, que el próximo año las cosas se harán bien. Pues bien: el próximo año habrá medio millón, al menos, de personas menos trabajando; las cotización media está bajando por la bajada en los salarios; habrá más pensionistas, porque las personas que se jubilan son más que las que fallecen; y, etc. Ustedes mismos, pero como que no…. Y si piensan que la solución es el rescate, miren a los países “rescatados” y observen cuál ha sido la primera imposición del rescate.

PROPUESTA
         En la última década se han llevado a cabo varias reformas del sistema de pensiones en España. Todas con la finalidad de garantizar las pensiones para los próximos 50 años, aunque a los 5 vuelvan a decir que hay que reformarlo de nuevo.
         La última fue hace un par de años. De hecho, ni siquiera ha entrado en vigor alguno de sus parámetros, lo hace el 1 de enero de 2013 y ¡OH sorpresa! Se va a volver a reformar el invento. Por mucho que nos digan la reformas siempre tienen como finalidad recortar el gasto en pensiones y muy poca medida se un poco más justo.
         Así, se van a modificar las condiciones que determinan la cuantía de la pensión, que son básicamente: años de cotización para conseguir una pensión; años cotizados; años cotizados (la cuantía) a considerar para la determinación de la cuantía; y, edad de jubilación.
         Todos esos parámetros en las últimas reformas se han modificado para que las nuevas pensiones sean más bajas. Y esto es lo injusto, no el modificarlas, sino que las nuevas tengan que ser más bajas que las antiguas. ¿Por qué dos personas, con los mismos años trabajados, la misma cotización cada año, pueden cobrar una pensión significativamente diferente según se haya jubilado en el 2012 o en el 2000?

         PROPUESTA: que cualquier reforma a aplicar suponga la recálculo de todas las pensiones pasadas a los nuevos parámetros.
         Se lograría:
-         que dos personas en igualdad de situación, cobren la misma pensión en el mismo momento. Principio de Igualdad de la Constitución.
-         Que el momento de jubilarte no implique diferencias.
-         Que el ahorro que se produzca, sea debido tanto a los nuevos jubilados, como a los antiguos.

Evidentemente el sistema sería más justo, el único parámetro que no se utilizaría en este recálculo sería el de la edad de jubilación, como es lógico.
         El resto lo piensan, si quieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario