sábado, 16 de febrero de 2013

INTERCAMBIO DE PAPELES

Sábado, 16 de Febrero de 2013
INTERCAMBIO DE PAPELES

            ¡Feliz año! Que no había vuelto por aquí.....
            Para comenzar el año, vamos a plantear un juego, vamos a convertirnos todos en empresarios y en banqueros. O, a lo mejor, es que ya lo somos...
            Sí, todos, repito, TODOS, somos empresarios y banqueros.
            En casi todas las conversaciones se habla mucho de lo capullos que son los empresarios y los banqueros, por decirlo de forma suave. No diré yo que no, que habrá de todo, pero vamos a jugar. Tenemos claro quienes son los banqueros y los empresarios, pero vamos a pensar y a suponer.

¿Cuándo eres tú empresario?
            Cualquier persona es empresaria cuando va a una cafetería a tomar un café; cuando compra un equipo electrónico; cuando lleva el vehículo al taller; cuando llama a un técnico para arreglaran electrodoméstico; cuando le encarga a alguien la limpieza de la casa; cuando..... Es decir, todos somos empresarios cuando compramos un servicio o producto y pagamos por él. Sí, estamos comprando los materiales y/o las habilidades de una persona para proporcionarnos un producto o servicio. Esto es lo que hace un empresario, proporcionar materiales, reunir habilidades, horas de trabajo de sus trabajadores para obtener un producto o servicio que luego cobra. Igual que nosotros cuando pedimos un café.
            Por tanto, si pensamos que los empresarios con unos canallas, deberíamos pensar qué somos nosotros cuando no actuamos correctamente cuando somos “empresarios”, no cumpliendo la ley. ¿Somos diferentes?

¿Cuándo eres tú banquero?
            Hola botín! ¿ Cuánto tiempo...... Sí, sí, me dirijo a ti, banquero. ¿No te lo crees?
Responde: ¿qué haces con tu dinero? Lo tienes en el banco, verdad, se lo has dejado al banco para que te lo guarde, para que él haga “su negocio” y te lo devuelva en el plazo acordado. ¿A qué sí? Y por supuesto, cuando llegue el plazo (en el caso de un depósito o inmediato si lo tienes en la cuenta a la vista) quieres y EXIGES que te lo entregue y, por supuesto, quieres dinero, nada más, junto con los intereses de los mismos.
Pues bien, piénsalo, si quieres, ¿cuál es el negocio del banco? Prestar dinero a otras personas para que éstas hagan “su negocio” y que se lo devuelvan en el plazo determinado con los intereses acordados.
            Pues ya me dirás a mí dónde está la diferencia entre uno y otro. “Bienvenido al negocio de la banca!
¿Por qué pides tu algo diferente a lo que pide el banco? El banco cuando presta un dinero, quiere que le devuelva dinero, no un piso en el centro de la nada o cualquier otra cosa. Igual que tú.

DESAHUCIOS SOLUCIÓN
Esta entrada viene a todo ese movimiento en contra de los empresarios y de la banca por los desahucios.
            Aunque tengo clara algunas cosas, sí creo que hay algo que se debería hacer y que es factible. Ya he hablado de algunas cosas en otras entradas, por lo que esas las omito y voy sólo a lo nuevo. Tres medidas:
1.      Que el precio por el que el banco se queda el piso sea más razonable, sobre todo cuando no lo ha podido vender. Ahora creo que está en el 50% del valor con que lo tasó el banco, parece un insulto. Pongamos el 65-75%
2.      Que la deuda pendiente de pago, en caso de que el precio de la subasta no la compense en su totalidad, quede congelada. Es decir, el antiguo hipotecado tendrá que pagar la deuda pendiente, pero sin los intereses leoninos (de hasta el 24%) actuales. Pongamos, como mucho la actualización del IPC. De esta forma, el antiguo hipotecado tiene alguna posibilidad de seguir adelante, una segunda oportunidad y, por otro lado, el banco también asume una pérdida razonable, por que él también se equivocó.
3.      Impedir por ley que los avalistas de una hipoteca sean desahuciados. Un avalista debería responder con su renta y con su patrimonio, pero dejando fuera la vivienda familiar y la renta inembargable, necesaria para subsistir. Esto evitaría muchas desgracias actuales, donde el banco va a la vivienda de los avalistas porque es lo más fácil y evitaria muchas desgracias sociales actuales. El avalista asume la responsabilidad del aval, pero no con lo más fácil para el banco.

Y esto es todo por hoy. Piénsenlo, si quieren hacer el esfuerzo, sean libres!

No hay comentarios:

Publicar un comentario