Martes, 12 de Febrero de 2013
ESTADOS UNIDOS VERSUS EUROPA
Después de varios siglos dominando el mundo, en el caso de Europa, y de algo más de uno, en el de Estados Unidos, ambas regiones se enfrentan a los cambios demográficos, tecnológicos y de supremacía en el mundo global.
Sin embargo, las estrategias son muy diferentes. Mejor dicho, Estados Unidos tiene una estrategia, Europa está mirándose el ombligo.
Las líneas básicas de actuación de Estados Unidos, que integran un plan a largo plazo, del que no se cuenta casi nada, como plan, pero sí se van adoptando las medidas. Decía, que las actuaciones fundamentales aprobadas son:
- Construcción de nuevas centrales nucleares. Hay dos en construcción, después de 40 años sin autorizar ninguna nueva instalación.
- Proyecto para crear minicentrales nucleares modulares. 1000 millones de dólares a invertir, para conseguir llevar energía barata a donde sea necesario.
- Autorización para extraer petróleo en la costa Este del país, desde el golfo de México hasta Nueva York. Hasta ahora estaba prohibido, sólo se permitía en el golfo de México.
- Extracción del gas no-convencional. Desarrollo y optimización de la tecnología necesaria para extraerlo y transportarlo.
- Desarrollo de nuevas líneas de ferrocarril y potenciación de las existentes, destinadas a mercancías y energía. Se trata de crear autopistas de mercancías y para el gas a fin de poder instalar fábricas en el interior del país y luego trasladar lo fabricado a la costa para su exportación mundial.
- Desarrollo de la robótica industrial. Estados Unidos es el mayor constructor y diseñador de equipos de robótica industriales, pero ahora, gracias al nivel tecnológico y al precio reducido de muchas de las tecnologías usadas, como sensores, articulaciones mecánicas y sobre todo, a la posibilidad de reprogramar cualquier robot, permitiendo su reubicación en la cadena de producción, pueden llegar a rizar el rizo: construir robot que construyan robots.
- Cambio en las fábricas de fuente de energía, pasando a adoptar el gas como fuente principal. Esto implica el desarrolllo de equipos industriales que usen esta energía o bien, equipos que transformen el gas en electricidad.
- Orden a las grandes empresas industriales estadounidenses de que vayan pensando, diseñando y proyectando cadenas de fabricación en los Estados Unidos. Se trata de aprovechar todo lo anterior en un plazo medio de tiempo, trasladando la fabricación desde países con bajos salarios, especialmente China a Estados Unidos.
- Negociación con Europa de un tratado de libre comercio. Se sabe que la negociación será lenta y larga, pero hay tiempo hasta que los pasos anteriores estén implantados. Se negociará también con Japón y cualquier otra área que se pueda convertir en mercado de Estados Unidos.
Por tanto, es una línea clara de actuación para continuar, en décadas futuras, siendo el país líder del mundo, siendo autosuficiente –se dice que incluso exportador de energía-, poseyendo la más alta tecnología y sobre todo, el know-how o conocimiento de la misma para la fabricación industrial. Y, de regalo, disminuir el aparente poder de China en el mundo.
Las líineas de Europa…… ¿hay alguna línea trazada?
No hay comentarios:
Publicar un comentario