sábado, 4 de mayo de 2013

ALEMANIA FUERA DEL EURO

Sábado 4 Mayo 2013
ALEMANIA FUERA DEL EURO

Se está hablando muchísimo de que existe la posibilidad de que algún país del Sur de Europa salga del euro. Incluso, se escucha a tertulianos, pretendidos sabios y economistas, que deberíamos salirnos del euro como fórmula para salir de la crisis en España y, de paso, fastidiar a Alemania.
A Alemania se la acusa de casi todos los males, que si se está aprovechando del euro, que si decide nuestra política, etc. No estoy de acuerdo, o no en esos términos, pues, ¿y cuando nos favorecía el euro a nosotros?  Desde 1999, fecha de la entrada de España en el euro hasta el 2008 nadie “echó la culpa de nuestra situación al euro”. La verdad es que sí, pero al que decía algo se le marginaba.
            Ahora se cuenta que este sistema no sirve, que hay que cambiarlo, que la austeridad nos está destrozando. Empezando por lo último, señalar que llamar “austeridad” a gastar 70000 millones de euros en el año 2012 en gasto corriente por encima de lo ingresado a mí, personalmente, ya saben que soy un poco raro, no me suena a austeridad, pero da igual. En cuanto al sistema, es el mismo que nos iba tan bien en casi la totalidad de la primera década  del siglo ¿en qué ha cambiado? Para terminar, se dice que estamos en crisis global. Tampoco estoy de acuerdo, miren el mundo en su totalidad y verán que no es así, qué pasa, pues que nos toca a nosotros y no nos gusta, si es a los demás...
Entrando en lo que iba a contar. A Alemania hace un par de años le preocupaba mucho que un país saliera del euro, pues no tenía planes de contingencia para resolver el problema que se le podía venir encima (ni al resto de países, claro).  ¿se han dado cuenta de que ya no se habla de ello a nivel europeo? ¿Por qué?
Pues yo creo que porque Alemania ya está preparada, no sólo para que un país abandone el euro, sino también para largarse ella, junto a los países que quieran.
            Pongo el ejemplo de España. Imaginemos que la banca alemana tiene  en España préstamos por 200000 millones de euros. Pues bien, hace un par de años podía estar muy preocupada por si perdía una parte grande o pequeña de los mismos. Ahora yo creo que no. Yo pienso que tienen un plan que puede ser parecido al siguiente: Si se pone la cosa fea, fea, nos vamos del euro y creamos nuestra moneda. Como es lógico el nivel de vida de España (pongo a nuestro país de ejemplo) se desplomará –esto no lo cuentan los que defienden la salida del euro- y posiblemente no pagaran lo que deben o, al menos, no en la moneda fuerte. Pues bien, si Alemania decide marcharse del euro tendría su propio Banco Central, con su moneda y, perfectamente, podría decir: dibujo esos 200000 millones de euros en mi moneda y se los entrego a los bancos y empresas alemanas que tuviesen pérdidas por los impagos de España.
            Con esta simple operación, ventajas de que el dinero no exista, las empresas y bancos alemanes sortearían el problema de las perdidas en España. Al  mismo tiempo, no tendría que preocuparse por pensar que ese “dibujar billetes” aumentase la inflación, porque, en realidad, no está aumentando la masa monetaria, ya que ha cambiado dinero que debía España por dinero, es decir, es como si las empresas y bancos alemanes hubiesen “cobrado” lo que España le debía,
            Cierto, se puede pensar que España ha disfrutado de esos 200000 millones de euros alemanes y es cierto. También lo es que una parte de ese dinero sirvió para que las empresas alemanas hiciesen negocio en España y sacasen beneficios extras.
En fin, que a ver si dejamos de decir tonterías y nos ponemos a buscar una solución, porque me parece a mí que los demás ya se han puesto a ello.
Sean libres, si quieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario