Sábado, 8 de Junio de 2013
PENSIONES: COSAS
Seré esquemático. Intentaré explicar algunas cosas sedcillas, pero muy determinantes sobre el sistema de pensiones de España y el de otros países europeos. Ustedes deberán mezclar toda la información para tener una idea clara del sistema.
No hace mucho leí un informe, no recuerdo el origen, pero me pareció de los buenos. En él se decía que las pensiones tendrían que bajar en España entre un 30 y un 40% en esta década para que el sistema fuese sostenible. Esto de la sostenibilidad es curioso, se nos dice que hay que adaptar el sistema para que sea viable; cuando se hace una reforma se nos dice que ya está garantizado por 50 años; y, un par de años después, hay que volver a reformarlo, es necesario para que sea sostenible. Yo como que no me cuadra....
Cosas sobre las pensiones en España:
- el sistema de pensiones español es muy reciente, nace en 1964 y sus cambios esenciales, como sistema, han variado poquísimo, sólo se han variado parámetros de forma muy superficial.
- Por lo anterior, deducimos que las pensiones en España tienen una existencia de sólo 50 años. Por tanto, no han existido siempre.
- El sistema de pensiones fue una combinación entre necesidad social, desarrollo económico y necesidad de aumentar el consumo por la revolución industrial.
- Al igual que otras políticas, como la de la incorporación de la mujer al trabajo, el sistema de pensiones tiene un trasfondo económico, tan importante o más que el social.
- La pensión que cobra una persona no es el resultado de lo que ha ido pagando a lo largo de su vida; no, el sistema es de reparto, es decir, lo que hoy están trabajando pagan las pensiones de los que están jubilados: solidaridad intergeneracional. Bien, tengámoslo claro.
- España ha llegado tarde al estado de bienestar, siendo su desarrollo extenso y rápido, pero poco profundo. Como decía apenas 50 años. El primer sistema de pensiones nace en Rusia a finales de la I Guerra Mundial, por tanto no es algo que haya existido siempre.
Ahora algunas diferencias entre los sistemas europeos más profundos (Alemania, Finlandia, etc.) y el de España:
- Cuantía. En relación al último sueldo cobrado antes de la jubilación de una persona en los países con mayor sistema de protección la pensión es aproximadamente el 50%, en algunos un poco más pero, generalmente rozando esta cifra por debajo. En España está entre el 75-80%, sin contar colectivos privilegiados (gente de banca, grandes empresas, etc) , haciendo media.
- Ahondando en lo anterior y a modo de ejemplo, en Alemania la pensión media es de unos 1200 euros, mientras que en España es de 950 euros. No hay tanta diferencia, teniendo en cuenta el diferente nivel de desarrollo y de precios, ¿verdad?
- En los países europeos más desarrollados la estructura económica se fundamenta en grandes empresas, de alto nivel tecnológico y de gran valor añadido, así, El sueldo de un trabajador es alto (hablo demedias). La estructura económica de España es de bajo valor añadido, de producción de bienes y productos de bajo valor y gran intensidad de mano de obra con sueldos bajos.
- Lo anterior, y aquí viene una de las grandes diferencias, permite que los trabajadores de los países más desarrollados de Europa puedan dedicar una parte de sus ingresos a ahorrar, pues son altos y esos ahorros se destinan a planes de pensiones, en muchos casos vinculados a sus grandes empresas. En España con los sueldos que se perciben por el grueso de la sociedad sólo podemos pretender a sobrevivir. Hay excepciones, como las grades empresas, que tienen sus propios planes de pensiones o que, al proporcionar ingresos altos a sus trabajadores, pueden permitirse ahorro para la jubilación.
- Diferencia en el ahorro. En los países europeos más desarrollados el ahorro para la jubilación de los trabajadores está siempre asociado a planes de pensiones, seguros de previsión, etc. Es decir, siempre es un ahorro financiero. En España el ahorro de las familias y trabajadores va casi siempre, al menos hasta ahora, a los bienes inmobiliarios o por el estilo. El patrimonio del español le gusta que sea en bienes tangibles, el del resto en productos financieros. Este tema es muy importante por la utilidad del ahorro, dado que los planes de pensiones invierten en el sector productivo para rentabilizar los recursos y ayudan a crear riqueza, mientras, que una segunda casa, una tercera, una plaza de garaje, no crea nueva riqueza o es escasa, más aún, si se tiene cerrada.
- La última diferencia. Relación entre personas que efectivamente están trabajando y número de pensionistas. Incluso en los años pasados, en los de España va Bien o requetebién, la relación en España ha sido significativamente mala para España, en comparación con los otros países. Tanto por el desempleo, mayor en España, como por las personas en edad de trabajar que realmente querían trabajar, también menor en España.
Conclusión: pues no pinta bien la cosa, no podemos ahorrar para nuestra jubilación, porque los sueldos son de derribo; la relación entre personas que trabajan y pensionista es lamentable; los ahorros para la jubilación de los españoles no crea riqueza; la esperanza de vida es de las más altas del mundo; nuestra estructura económica es lamentable; etc. Pero también hay cosas buenas, estamos en un país donde no es necesario mucho dinero para vivir con calidad de vida, el clima es agradable en casi todo el país; la estructura familiar es muy fuerte; tenemos una gran capacidad de adaptación; sabemos disfrutar con poco (miren el Sur); somos alegres (bueno, la mayoría); etc.
El resto lo piensan, si quieren. Sean libres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario