miércoles, 31 de agosto de 2011

MÁS ECUACIONES

MÁS ECUACIONES


Miércoles, 31 de Agosto de 2011.


Vamos a utilizar unas cuantas ecuaciones para definir algunos conceptos y aclararnos un poco.
Ingresos menores a los gastos igual déficit.
Es decir, tenemos déficit si los gastamos más de lo que ingresamos.
Déficit igual deuda.
Si gastamos más de lo que ingresamos, ese gasto adicional tiene que ser financiado con deuda, es decir, con dinero que pedimos prestado.
Suma de las deudas de cada año igual endeudamiento total.
Si sumamos todo lo que hemos ido pidiendo prestado y no hemos devuelto tenemos el total de lo que debemos. ¿Fácil, a que sí?
Gastos menores ingresos igual Superavit.
Cuando gastamos menos de lo que ingresamos tenemos dinero sobrante para guardar, de reserva.

Estas ecuaciones ¿a qué vienen? Pues las voy a relacionar con la reforma de la constitución.
Se ha aprobado –se está en ello, mejor dicho- la incorporación en la Constitución de la regla de estabilidad presupuestaria. Dejaré al márgen, por no querer desconfiar de mi sentido común el hecho de que se aprueba algo con carácter de urgencia para que entre en vigor en el 2020.
Decía, la aprobación de la regla de estabilidad es algo absurdo. Se lo relaciono con las ecuaciones.
Si nuestro nivel de endeudamiento es muy alto, como es en la actualidad (se ha duplicado en los últimos 4 años) y todo indica que va a seguir aumentando en los próximos años, a un ritmo más bajo, pero significativo, vamos a llegar a unos niveles más que altos altísimos.
Muy bien, ¿qué le sucede a usted si tiene unos ingresos determinados y pide un poco de dinero? No tiene problemas para conseguirlo, porque la deuda es asumible por los ingresos.
Si continua pidiendo más dinero, sin haber devuelto el préstamo anterior, le van a ir poniendo más problemas, se lo van a dar más caro, le van a decir que tenga cuidado,……. Pero se lo darán si el volumen total de deudas sigue siendo razonable en relación a los ingresos que percibe.
Un pasito más. Si usted sigue teniendo déficit, es decir, gastando más de lo que ingresa tendrá que seguir pidiendo prestado y va a llegar un momento en el que puede pedir todo lo que quiera que nadie se lo va a prestar, porque los prestamistas saben, que con su nivel de ingresos y patrimonio, no puede hacer frente a la deuda total.
¿qué sucede en este instante?
Muy sencillo, usted podrá querer seguir que le presten dinero, pero si no se lo dan…… si no se lo dan NO PODRÁ gastar más de lo que ha ingresado, es decir habrá llegado al ¡EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO!.
¿qué les parece? ¡Curioso!
Pues eso es lo que tiene la realidad, que a este paso vamos allegar al límite de endeudamiento y aunque queramos tener déficit no vamos a poder, porque nadie nos dejará el dinero para financiarlo. Por tanto, la discusión actual está dentro de ese gran cajón de discusiones posiblemente inútiles a corto plazo.
Nos dejaran dinero sí, pero sólo para ir pagando los intereses de lo que debemos ya, es decir, para refinanciar lo que ya nos han prestado, pero no para nuevo gasto. ¡Oído cocina!


viernes, 26 de agosto de 2011

LLEGÓ EL DESPIDO GRATUITO (O CASI)

Viernes, 26 de Agosto de 2011

NUEVA REFORMA LABORAL


Pues sí, finales de agosto y con estas andamos, aunque claro, según están las cosas ¿quién puede disfrutar de unas vacaciones tranquilas? Menos aún cuando en el curso no se han hecho los deberes. Si ya nos lo decían en el colegio cuando niños...
No es que suela hablar de la actualidad económica, por ser tan cambiante y tan del momento, pero hoy hago una excepción, porque la reforma aprobada es de esas cosas de “cambio de modelo” con muchas más repercusiones de las que se cuentan.
Hoy se han aprobado dos cosas fundamentalmente:
- Poder realizar contratos de aprendizaje, ahora llamados de formación, a personas con hasta 30 años.
- Posibilidad de encadenar contratos temporales de forma indefinida.

Con relación a la primera medida sólo añadir que esos contratos de aprendizaje / formación estarán exentos de cuotas a la Seguridad Social por parte de la empresa y que la parte laboral puede llegar al 75% de la jornada. Bien, pongamos una empresa que necesita a un trabajador en un puesto de trabajo de no excesiva cualificación, como son la mayoría de los que existen en España –nuestra estructura económica es la que es- se le plantea la siguiente disyuntiva ¿contrato a un “joven” de 27 años y en tres días tengo su formación y su disponibilidad y dinamismo listo con un coste del 75% del salario sin más costes o contrato a otra persona de 31 que me va a costar lo mismo formarla a un coste de salario completo y un coste de S.S. un 40% más? ¿Ustedes qué opinan?

Esto pertenece en cierto modo a eso que yo llamo “discriminación positiva discriminante, podremos estar ayudando –lo dudo- a los menores de 30 pero ¿qué pasa con los mayores de esa edad?
Nada más con relación a este punto que no me interesa en demasía.
....
La segunda medida es la importante, porque nos encamina directamente al despido libre –ya existe desde hace décadas- y gratuito –esto es lo novedoso.
Sí, la posibilidad de encadenar contratos temporales de forma indefinida hace que el despido sea libre y gratuito. Es así, porque si hacemos contrato año a año, por decir un plazo, al término del mismo se ponen a cero los derechos del trabajador, se le vuelve a hacer un contrato por otro año y la cuenta vuelve a comenzar. Es decir, un trabajador, así contratado, nunca tendrá derechos adquiridos por más de un año ¿qué les parece?
Otra consecuencia de este tipo de contratos es que aumenta la disposición del trabajador para el buen trabajo –lo cual no es malo- pero también –y es malo- la capacidad de meter miedo del empresario, del mal empresario. Por un lado, el trabajador nunca va a tener una capacidad de negociación muy alta, porque cada año las condiciones de trabajo (a cada finalización del contrato y firma de uno nuevo) pueden ser cambiadas, se le puede cambiar el horario, el sueldo... Esto sin duda aumentará la productividad del trabajador y la eficiencia de la empresa.
Tiene un aspecto verdaderamente bueno y positivo, tanto para la empresa como para el trabajador:
- Empresa: no se ve “obligada” a despedir a un buen trabajador, con el que está conforme, por el simple hecho de tener miedo al gran coste estructural que supone hacerle un contrato indefinido y la consolidación de los derechos que el mismo implica.
- Trabajador. Consecuencia de lo anterior, un buen trabajador no tiene por qué tener la certeza de que va a ser despedido al cumplir el límite de los contratos temporales simplemente porque la empresa no quiere hacerle fijo.
Por tanto, la medida puede ser favorable en algunos aspectos, con riesgos en otros.

Consecuencia oculta.
Pero hay una consecuencia de la que no se habla y no van a oír hablar, porque está mal vista... Es más no sé si en verdad es una consecuencia o en realidad es una de las causas que motiva dicho cambio estructural.
Uno de los objetivos del cambio legal para permitir la encadenación de infinitos contratos temporales es reducir la rotación de los trabajadores. Es decir, como los buenos trabajadores ya no tienen por qué ser despedidos para no hacerles fijos, seguirán en la empresa y los que están parados para un puesto similar no tendrán esa oferta de empleo, por lo que seguirán en paro.
Si la rotación de los trabajadores es menor se produce un menor gasto en desempleo. Lo explico con un ejemplo:
Imaginemos que tenemos 4 personas y sólo 3 puestos de trabajo. Si hacemos contratos por un año a tres de ellas, y no podemos encadenar contratos temporales a la finalidad del año, la persona parada puede encontrar trabajo sustituyendo a una de las que trabajaban y ésta pasar a cobrar el paro por 4 meses. Si al pasar esos cuatro meses se produce otra renovación de un contrato, la persona anteriormente parada, pasa a trabajar y la que trabajaba a cobrar el paro, si seguimos con el ejemplo, vemos que en una sociedad con un sistema de prestación de desempleo como el español (cuatro meses de desempleo por año trabajado) y alto nivel de rotación por cada tres trabajadores, el Estado abona el sueldo a otro trabajador. Es decir, un 25% de los trabajadores cobran del desempleo.
Pues bien, si reducimos la rotación se reduce el paso de trabajo/desempleo y se tiene que pagar menos desempleo. En nuestro ejemplo modelo, si la encadenación de contratos por un año es posible los tres trabajadores del principio continuarían trabajando y el parado seguiría parado indefinidamente. ¡Yo no he dicho que fuera bonito!
Una consecuencia favorable de este hecho es que los que están trabajando tienen mayor estabilidad –si el puesto de trabajo es necesario y lo desarrollan bien- y pueden llevar a cabo proyectos vitales con mayor seguridad. Desgraciadamente, el que se queda fuera del mercado de trabajo lo tiene mucho más difícil para entrar.
Por eso esta medida supone un cambio de modelo. La sociedad se dividirá mucho más entre los que tienen trabajo y los que no, éstos recibirán en el mejor de los casos un subsidio de subsistencia mínimo y seguirán excluidos.
Por último. Dos cosas para que las piensen, si quieren, ya saben que no están obligados: a) ¿tiene sentido hacer contratos indefinidos o fijos pudiendo encadenar contratos temporales indefinidamente? Y b) ¿de verdad se creen que esta medida es sólo para los dos próximos años?

martes, 2 de agosto de 2011

CONSECUENCIAS DISCRIMINACIÓN DISCRIMINANTE

Noticia reciente de grandes consecuencias, aunque pase inadvertida y no queramos verla.
¿no sería necesario pensar un poquito el porqué de este fenómeno?
¿y si todos los trabajadores asalariados terminasen siendo trabajadores autónomos? ¿no nos gusta?
....quizás deberíamos pensar en la discriminación entre ambos grupos, en por qué nadie quiere hacer que esas diferencias sean menores, que estén más cerca ambos colectivos de trabajadores ¿o es que los autónomos no trabajan?
Piénsenlo, si quieren claro, mientras tanto seguirá sucediendo este fenómeno.....

-----

Los trabajadores de Bimbo acuerdan un ERE de 600 trabajadores del área comercial


BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de Bimbo han acordado finalmente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a los 600 empleados de su red de ventas con contrato fijo, tras ser ratificado en las asambleas de trabajadores, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

El acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, consiste en el despido de 360 trabajadores indefinidos como paso previo para pasar posteriormente a integrarse dentro de la figura de trabajador autónomo dependiente.

La indemnización será de 45 días por año de servicio con un límite de 42 mensualidades, una garantía de 17.000 euros de ingresos mínimos netos anules por la prestación del servicio de transporte y reposición y una jornada laboral de seis días con 43 horas presenciales, y también figuran otros importes con otros complementos personales.

Según los sindicatos, los empleados de 53 y 54 años podrán optar a ser trabajador autónomo dependiente o trabajador por cuenta ajena, mientras que los de 55 años o más pueden acogerse a ser trabajador por cuenta ajena más la indemnización de complementos personales.

Además, las mismas fuentes han sostenido que la dirección de la empresa prevé entre 50 y 60 prejubilaciones de trabajadores de 55 años o más, que recibirán unas rentas de ayuda a la jubilación del 90% del salario neto y una indemnización mínima de 20 días por año con el límite de una anualidad.

Las mismas fuentes han señalado que la dirección prevé ninguna o pocas bajas forzosas --con una indemnización de 45 días por año y un límite de 42 mensualidades--, mientras que las voluntarias se deben cuantificar aún --tendrían una indemnización de 28 días por año y un límite de 26 mensualidades--.

.....
¿es este el futuro cercano? nosotros podemos elegir....

lunes, 1 de agosto de 2011

HACIA LA ERA DE LA EFICIENCIA

Publicado hoy en la prensa....... enlácenlo con el pos inicial de este blog "la era de la eficiencia".
.....para pensar y mucho...... si quieren, claro, ya saben que no están obligadas.


.....

El fabricante del Iphone compra un millón de robots para reducir su plantilla a la mitad
El gigante tecnológico taiwanés Foxconn sustituirá, en apenas en 3 años, a la mitad de su plantilla por robots.


Foxconn fabricante del Iphone y el Ipad de Apple y afectado en los últimos dos años por una ola de suicidios en sus fábricas de China, implantará un millón de robots en sus factorías con el declarado fin de reducir plantilla, informa este lunes la prensa estatal.

Según el presidente de Foxconn, Terry Guo, citado por el diario China Business News, el programa de sustitución durará tres años y su finalidad es que el 50% de la producción sea llevada a cabo mecánicamente, según EFE.

La empresa, que tiene 1,2 millones de empleados (de los que 800.000 trabajan en China), ha estado en las portadas de las secciones de sucesos desde 2010, ya que alrededor de una veintena de sus trabajadores se han suicidado, la mayoría jóvenes empleados de su complejo en Shenzhen (sur) que se tiraron por las ventanas de sus dormitorios.

La ola de suicidios ha puesto en duda las condiciones de trabajo de los empleados en estas factorías, y ha hecho reflexionar a los sociólogos sobre la mentalidad de las nuevas generaciones chinas, que según algunos expertos no están dispuestas a tener las mismas condiciones de duro trabajo y bajo sueldo que sus antecesores.

Foxconn es una rama del conglomerado industrial taiwanés Hoi Han, especializada en la fabricación de componentes electrónicos, y provee a gran parte de las multinacionales tecnológicas, incluyendo Sony, Nokia, Dell, Nintendo o Apple.
.....


¿y qué hacemos con los 600000 trabajadores expulsados?