miércoles, 31 de agosto de 2011

MÁS ECUACIONES

MÁS ECUACIONES


Miércoles, 31 de Agosto de 2011.


Vamos a utilizar unas cuantas ecuaciones para definir algunos conceptos y aclararnos un poco.
Ingresos menores a los gastos igual déficit.
Es decir, tenemos déficit si los gastamos más de lo que ingresamos.
Déficit igual deuda.
Si gastamos más de lo que ingresamos, ese gasto adicional tiene que ser financiado con deuda, es decir, con dinero que pedimos prestado.
Suma de las deudas de cada año igual endeudamiento total.
Si sumamos todo lo que hemos ido pidiendo prestado y no hemos devuelto tenemos el total de lo que debemos. ¿Fácil, a que sí?
Gastos menores ingresos igual Superavit.
Cuando gastamos menos de lo que ingresamos tenemos dinero sobrante para guardar, de reserva.

Estas ecuaciones ¿a qué vienen? Pues las voy a relacionar con la reforma de la constitución.
Se ha aprobado –se está en ello, mejor dicho- la incorporación en la Constitución de la regla de estabilidad presupuestaria. Dejaré al márgen, por no querer desconfiar de mi sentido común el hecho de que se aprueba algo con carácter de urgencia para que entre en vigor en el 2020.
Decía, la aprobación de la regla de estabilidad es algo absurdo. Se lo relaciono con las ecuaciones.
Si nuestro nivel de endeudamiento es muy alto, como es en la actualidad (se ha duplicado en los últimos 4 años) y todo indica que va a seguir aumentando en los próximos años, a un ritmo más bajo, pero significativo, vamos a llegar a unos niveles más que altos altísimos.
Muy bien, ¿qué le sucede a usted si tiene unos ingresos determinados y pide un poco de dinero? No tiene problemas para conseguirlo, porque la deuda es asumible por los ingresos.
Si continua pidiendo más dinero, sin haber devuelto el préstamo anterior, le van a ir poniendo más problemas, se lo van a dar más caro, le van a decir que tenga cuidado,……. Pero se lo darán si el volumen total de deudas sigue siendo razonable en relación a los ingresos que percibe.
Un pasito más. Si usted sigue teniendo déficit, es decir, gastando más de lo que ingresa tendrá que seguir pidiendo prestado y va a llegar un momento en el que puede pedir todo lo que quiera que nadie se lo va a prestar, porque los prestamistas saben, que con su nivel de ingresos y patrimonio, no puede hacer frente a la deuda total.
¿qué sucede en este instante?
Muy sencillo, usted podrá querer seguir que le presten dinero, pero si no se lo dan…… si no se lo dan NO PODRÁ gastar más de lo que ha ingresado, es decir habrá llegado al ¡EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO!.
¿qué les parece? ¡Curioso!
Pues eso es lo que tiene la realidad, que a este paso vamos allegar al límite de endeudamiento y aunque queramos tener déficit no vamos a poder, porque nadie nos dejará el dinero para financiarlo. Por tanto, la discusión actual está dentro de ese gran cajón de discusiones posiblemente inútiles a corto plazo.
Nos dejaran dinero sí, pero sólo para ir pagando los intereses de lo que debemos ya, es decir, para refinanciar lo que ya nos han prestado, pero no para nuevo gasto. ¡Oído cocina!


No hay comentarios:

Publicar un comentario