Viernes, 9 de Marzo de 2012
¡Compramos piso?
Bueno, para que no se me enfaden los coleccionistas de pisos hoy vamos a estimular la compra de pisos, o mejor dicho a conocer si es el momento financiero adecuado de hacerlo.
Es curioso como la gente se enreda en cosas. No hace muchos años eras tonto si no te comprabas un piso, ahora los mismos te dicen que no te lo compres, o ellos no se aclaran o yo tengo muy buena memoria.
¿Cómo decidir si es el momento de comprar un piso?
CLAVE: financieramente el momento de comprar un piso o de no comprarlo es cuando hay una equivalencia entre la rentabilidad del dinero para comprarlo y el rendimiento del piso.
SUPUESTOS:
1. Vamos a suponer que tenemos disponible el dinero, o ahorrado, que necesitamos para pagar el piso al contado. Ya sé que suena a imposible, pero para tomar la decisión, desde un punto de vista financiero, es igual que tengamos el dinero ahorrado o que tengamos que pedir un préstamo, o mejor dicho que nos lo presten.
2. Me refiero sólo a la compra de la vivienda familiar, aquella que necesitamos para vivir en ella. Las segundas, terceras, chalets, apartamentos en la playa,……. Para invertir son decisiones de inversión, no de financiación.
Bien, ya tenemos los elementos, ahora los mezclamos un poquito y acabamos. Como hemos dicho, la situación equivalente es aquella en que la rentabilidad del dinero para comprar un piso es igual a la rentabilidad del piso, lo que es lo mismo, al ahorro que nos proporciona el piso en propiedad.
Pongamos un ejemplo numérico para que quede más claro. Los datos:
- Valor del piso: 150000 euros.
- Tipo de interés que nos dan por nuestros ahorros 3,5%.
- Cuota mensual de alquiler de un piso: 450 euros. Cuota anual: 5400 euros.
Entonces la equivalencia financiera se dará cuando la rentabilidad del dinero sea igual al alquiler, es decir, cuando lo que nos producen los 1500000 euros en intereses es igual al alquiler que tenemos que pagar.
150000*0,03,5= 5250 euros.
Por tanto, en nuestro ejemplo, la ecuación compra/alquiler es bastante parecida, pues teniendo el dinero, conseguimos 5250 euros y pagamos en alquiler 5400 euros.
Por tanto, la situación es bastante similar, por lo que estamos en el momento justo del equilibrio financiero.
Si utilizan esta sencilla premisa podrán saber cuando se pasa de un lado a otro, cuando es mejor comprar y cuando es mejor alquilar. ¡A ver si aprenden!
NOTA FINAL: Todo lo anterior es sólo válido para las personas que tienen la alternativa de comprar y pagar piso, no para aquellas que quieren comprarlo pero no pueden pagarlo. Esto lo explico otro día, si tengo ganas.
O, si quieren, lo piensan por ustedes…….
No hay comentarios:
Publicar un comentario