Jueves, 22 de Marzo de 2012
LA ECONOMÍA DEL AGUA
Ayer 21 de Marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, en defensa de su buen uso y la concienciación de que es un bien escaso y que es necesario cuidar.
Que es un bien necesario de cuidar es obvio, como cualquier cosa que esté directamente vinculada a la vida, cualquier cosa que sea Naturaleza. Que sea un bien escaso……. Pues bueno, si tú lo dices…… teniendo en cuenta que el 75% de la superficie de la Tierra está ocupada por agua……. ¿escasa? O no será que está mal repartida, o que la contaminamos, o que tiene sal y no nos gusta,…….
En esto del agua por este país, como con todo, siguiendo su tradición de aplicar ideología a todo, más aún cuando la mayoría de la gente sólo considera dos ideologías: la buena y la mala. Decía que las cosas del agua son curiosas, pero casi siempre se dice que el problema del agua es del excesivo consumo humano, especialmente en las ciudades. ¿es así?
Más o menos, estadísticamente el 8% del consumo de agua va al consumo humano, el 70% al regadío, a producir alimentos y/o carne en cualquiera de sus tipos y el resto, 22%, está destinada al consumo industrial, para producir bienes y servicios, pero creo que esta parte se tiene la sensación de que no es importante y que se “recicla” más o menos, lo que no sé si es cierto.
Me voy a centrar en el consumo humano. En Salamanca se publicaba ayer que cada ciudadano consume 200 litros de agua al día. ¿Son muchos? Yo no sé ustedes, pero yo no bebo tanta agua….. ¡Es broma! Ya sé que uso el agua para otros fines, especialmente aseo personal y limpieza. Pero… pensando un poco…… ¿se atreven? ¿De verdad consumidnos el agua que usamos para limpieza y aseo?
Imaginemos. Imaginemos una ciudad “ideal,” aquella en la que las tuberías que conducen el agua a nuestras casas no pierden ni gota, ni gota (pero de verdad, como en el anuncio). Imaginemos además, que en esa ciudad el sistema de alcantarillado es perfecto, que recoge todo el agua y la conduce sin pérdidas. En esta ciudad ¿cuánta agua se consume? ¿Cuánta agua usan los ciudadanos?
¿Saben cuál es el problema del uso que hacemos los ciudadanos del agua en las ciudades? ¿Lo piensan? ¿Les doy tiempo?
Vale, se lo cuento…… el problema es que “contaminamos” toda el agua que usamos. Sí, porque el agua potable que llega a nuestras casas es agua contaminada, agua que podemos beber, pero que está contaminada por el proceso de potabilización, no es agua “viva”. El proceso de potabilización es necesario, por supuesto, pero es necesario sólo para el agua que bebemos o usamos en la elaboración de las comidas, no para el resto, es una pérdida de recursos impresionante y casi barbaridad usar el agua potable para el water.Para las funciones de limpieza y aseo lo correcto sería usar agua depurada, apta para esos fines, que después sería de nuevo depurada para volverla a usar o para devolverla al río en perfectas condiciones, por que, repito, el AGUA POTABLE ESTÁ CONTAMINADA.
Si lo hiciéramos así podríamos potabilizar agua con mucha más calidad, pues la cantidad de dinero necesario sería mucho menor, al potabilizar una ínfima parte de la que se procesa en la actualidad.
Y me dirán: vale, muy bonito, y ¿cómo lo hacemos?
Es obvio que es necesario cambiar las infraestructuras de las ciudades, por una parte, establecer el sistema de depurado, por otra, el de la potabilización. También habría que cambiar el sistema de conducción a las casas de los ciudadanos y dentro de éstas establecer dos circuitos, uno para el agua potable y otro para la depurada. El sistema de recogida no hace falta modificarlo, porque ya concluye en la depuradora (al menos oficialmente).
¿sería muy caro? ¿Insoportable?
Pues pensemos un poco…. Yo creo que no. Sería cuestión de hacer las siguientes actuaciones:
- Crear la infraestructura diferenciada, una para generar agua depurada y otra potable. Seguro que se podría usar la infraestructura actual en gran medida.
- Establecer que cualquier nueva zona de la ciudad disponga de ese doble sistema de canalización del agua. Se podría usar incluso, una sola tubería con dos secciones, por lo que el coste adicional es mínimo, más teniendo en cuenta lo poco que vale el metro de tubería.
- Dentro de las casas nuevas se hace lo mismo, es muy fácil y es sólo cuestión de planificarlo en la obra.
- En las zonas más antiguas de las ciudades es complicado, es cierto, pero se pueden aprovechar los planes de sustitución de tuberías para ir incorporando este sistema, al que se conectarían los nuevos bloques que se construyeran o los reformados por completo. Pero sí, es cierto que es más complicado y no se puede pretender hacerlo en un año, pero es un camino.
Este plan es como lo del carril bici, podemos incorporarlo deforma fácil, Lógica, segura, coherente y sin coste adicional en las nuevas zonas de la ciudad o en las que reformemos y podemos romper aceras, jardines y hacer el imbécil para introducirlo en sitios donde es irracional.
Y el resto para ustedes, si quieren, claro, ya saben que son libres, si se atreven, ya saben que cuesta esfuerzo pensar por uno mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario