TIC-TAC TIC-TAC LA TECNOLOGÍA ¡YA VIENE!
Jueves, 31 de Mayo de 2012
En recientes días un directivo de la empresa APPLE, la de los IPAD, IPHONE y demás artilugios tecnológicos que engancha a la gente, con tanta fidelidad, anunció el interés de la firma de fabricar todos sus chismes en Estados unidos.
Esto no es nuevo, aunque sí muy reciente. Estamos pasando de la deslocalización de empresas a países pobres, especialmente China,a un nuevo proceso, que en ningún caso podemos llamar relocalización, porque como digo, es NUEVO, no es una vuelta al pasado.
¿por qué este fenómeno? ¿qué sucederá con china, la llamada fábrica del mundo? ¿tendrá consecuencias?
Son muchas las preguntas que nos podemos hacer y todo un proceso de especulación, responderlas con certeza, pues, creo que ya está claro, el mundo gira y se mueve muy rápido y pocas veces sabemos hacia dónde.
Sin embargo, ya he dicho que no será un volver a lo anterior, a que las empresas fabriquen sus equipos o dispositivos en los países desarrollados, usando mano de obra de forma masiva. No, no va a suceder así, porque si fuera así, no habría tenido sentido, digamos económico, la deslocalización y, si fuera a ser cierto en el futuro, se mantendrían las fábricas en China, donde la mano de obra es abundante y siempre más barata que en los países desarrollados.
¿Qué sucede entonces?
Suceden dos cosas:
- China está creciendo y está usando sus recursos económicos para extender sus redes económicas por todo el mundo “desarrollado”. Ya he contado en otro pos que la guerra fría entre China y Estados Unidos, Guerra Fría Económica está aquí.
- El momento tecnológico actual es el adecuado. ¿Han leído o escuchado que en un estado de Estados Unidos ya tiene permiso para circular por las carreteras el coche de Google? Lo que caracteriza a este coche es que no necesita conductor, va sólo...
Estados Unidos es el mayor productor del mundo en el desarrollo y producción de robots para la industria. Se piensa que Estados Unidos no exporta productos industriales, que sólo los compra del resto del mundo. No es así, ni mucho menos, es un gran exportador de la maquinaria que se usa en el resto del mundo para producir bienes. Ya lo he comentado en alguna ocasión, Estados Unidos es líder en tecnologia, desde la militar, hasta la civil, pues aquélla termina pasando a ésta.
Así pues, tenemos por un lado que a Estados Unidos no le gusta el poder económico de China, que este poder se basa en la exportación de bienes a los países desarrollados, que la tecnología para la producción de esos bienes la diseña y produce Estados Unidos y, lo más importante ahora mismo, que esa tecnología permite fabricar de forma automática, con un número de trabajadores muy reducido, en comparación con los procesos pasados.
¿Estados Unidos va a utilizar a sus empresas en este juego de debilitar a China? Por supuesto, siempre ha sido así, y así seguirá, ellos no se dedican a silbar su himno...
Voy terminando, que me extiendo. Conclusiones:
- En el futuro las fábricas serán muy automatizadas, con robots que harán casi todo el trabajo.
- El desarrollo tecnológico hace que el coste de estos robots esté bajando de forma muy rápida y que cada vez llegue más lejos a la hora de fabricar.
- Estados Unidos busca seguir siendo el líder mundial.
- China tiene un problema… Y de los grandes: ¿qué va a hacer con su ejército de trabajadores?
- Este proceso posiblemente empeore las relaciones comerciales a nivel mundial y el flujo de productos disminuya.
- ¿dónde quedan los trabajadores, en general? Pues complicado, porque van a hacer falta muchos menos para producir lo mismo. Lean el primer pos de este blog, cuando hablaba de la era de la eficiencia y otros en el que cuento cosas sobre la tecnología.
Y el resto lo piensan ustedes si quieren hacer el esfuerzo, claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario