martes, 17 de abril de 2012

CREACIÓN DE EMPLEO

Martes, 17 de Abril de 2012

CREACIÓN DE EMPLEO

¿existen estrategias o medidas para crear empleo en la economía española? ¿Se pueden aplicar?
Buenas preguntas eh!!!
Dejando a un lado la demagogia con la que se suele enfrentar las discusiones en este tema y, usando sólo economía clásica, debemos de tener muy en cuenta nuestra estructura económica.
Es inverosímil escuchar cosas como que tenemos que hacer como Suecia, o Finlandia u Holanda, potenciar la economia del conocimiento y la innovación. Sí, claro, sólo hay un pequeño problema, que no somos Suecia, Holanda o Finlandia y, más importante, los españoles no somos suecos, holandeses ni finlandeses. ¿A que no? Pues empecemos por aclarar las cosas……..
Del mismo modo, a ver si dejamos de establecer las comparaciones con aquél ejemplo que nos interesa, para la defensa de nuestros intereses, así, ahora nos comparamos con Alemania, ahora con Noruega, ahora con Dinamarca,……. No vale, o nos comparamos en todo o en nada, eso es trampa.
Existe un impuesto muy importante al trabajo, las cotizaciones sociales. Éstas son muy importantes, aproximadamente el 40% del salario del trabajador. Este porcentaje es el más alto de Europa, es decir, tenemos el impuesto al trabajo más alto del continente. ¡Qué guay! ¡Cómo nos sobra el trabajo!
No olvidemos que las cotizaciones a la seguridad social, desempleo, formación y demás, son pagadas por el empresario, no por el trabajador. No sucede lo mismo con el IRPF que es pagado por el trabajador.
Lo peor de este porcentaje del 40% de impuesto al trabajo, es el desacoplamiento a la estructura productiva, porque es el mismo para cualquier empresa y trabajador.

PROPUESTA: modificar las cotizaciones sociales, de tal forma que el porcentaje dependa de dos factores: tamaño de la empresa y puesto de trabajo del trabajador.

Se trataría de establecer un porcentaje mayor de cotización a medida que la empresa es más grande y un mayor porcentaje a medida que el puesto de trabajo sea de mayor cualificación/valor añadido.
Pensemos un poco: ¿es lo mismo un camarero que un ingeniero informático? ¿Es igual un mensajero que un arquitecto? Vale he utilizado casos extremos para que se vea mejor la diferencia, pero tiene sólo ese fin, el de simplificar. ¿Es igual que se trate de una multinacional o una microempresa?
La estructura económica de España es la que es: puestos de trabajo mayoritariamente de poco valor añadido, porque nos dedicamos a lo que nos dedicamos, especialmente turismo y actividades no muy cualificadas. Ojalá la estructura fuera distinta, pero es la que es……..
Por ello, si queremos incrementar el empleo de forma más o menos significativa, deberemos hacer más barato el empleo en esas profesiones que somos capaces de crear.
Para compensar la bajada en las cotizaciones de los puestos de bajo valor añadido y microempresas, podemos subir el porcentaje en las cotizaciones de los trabajadores de grandes empresas y, sobre todo, en los puestos de alto valor añadido. En un puesto de alto valor añadido, como un ingeniero industrial, experto en telecomunicaciones, etc. El salario tiene poca importancia, por ello cobran unos sueldos muy altos, porque su valor añadido, lo que aportan a la empresa es muchísimo, por su especialización. En estos casos da igual subirles las cotizaciones sociales, la empresa va a seguir contando con ellos.
El resto lo piensan, si quieren, ya saben que son libres…….

No hay comentarios:

Publicar un comentario