sábado, 16 de abril de 2011

CREACIÓN DE EMPLEO

Sábado, 16 de Abril de 2011

CREACIÓN DE EMPLEO


¿es difícil crear empleo? ¿existen soluciones fáciles?
Responder a esta pregunta es para mucha gente fácil: La culpa es de las empresas. Y se queda tan tranquilos y satisfechos. Respuesta que también sirve para echar la culpa de que una empresa despida a trabajadores, por cierto.
¿puede ser bueno que una empresa, aunque tenga una cuenta de resultados brillante despida a parte de su plantilla? Ay, que me voy del tema, esto para otro día, hoy sólo lanzo el dardo con nombre TELEFÓNICA.
Vamos a pensar en términos de mi teoría del sistema.
Desde el legislador se pueden ahcer cosas; no en vano él es el que dicta las normas, por iniciativa de sí mismo o del gobierno.
Pensemos un poquito. Sí, es sábado, pero vamos a ello......
¿qué se necesita para que una empresa contrate a un trabajador? Es sencillo sólo, que el rendimiento que obstenga el empresario/a por ese nuevo trabajador/a sea superior al coste de tenerlo, al coste total.
En el coste de un trabajador, además de lo que recibe el trabajador/a de sueldo, hay que añadir: cotizaciones al desempleo, cotizaciones a la seguridad social, parte proporcionar de las pagas extraordinarias, parte proporcionar de las vacaciones, parte proporcionar de los días de libre disposición, parte proporcionar de los días en los que el trabajador/a, por cualquier motivo, no acude a trabajar, como pueden ser: consultas médicas de hijos, enfermedad, intervenciones quirúrgicas de familiares,........ A este coste del asalariado para la empresa, hay que añadir dos más: por un lado, el coste que produce el trabajador en la empresa, como material de oficina, maquinaria, ordenador, limpieza de su espacio,..... y, por otro, el coste que tiene que pagar la empresa vía immpuestos de beneficios, en aquellos casos de tributación por módulos. Esto último lo explico más.
En España, una muy pequeña empresa suele tributar por estimacón objetiva o módulos, es decir, la empresa paga impuestos en función a unos parámetros “supuestamente” objetivos que fija la Administración. Los impuestos son el IVA y el impuesto de beneficios, o IRPF.
Algunos de esos parámetros son el tamaño del local, el número de kilómetros que hace el coche o camión, el número de metros del mostrador de atención al público, la situación geográfica del local,....... y también el número de trabajadores. Por tanto, cuando una empresa contrata a un nuevo trabajador, automáticamente le sube la cuantía de estos dos impuestos. Por tanto también es un coste laboral.
Sí, ya sé que me pueden decir que todo lo reduzco a algo muy simple como es la relación coste beneficio, que no tnego en cuenta a la persona..... vale, de acuerdo. ¿qué hace usted cuando cambia de compañía de móvil a otra más barata? ¿qué hace cuando decide contratar la electricidad con otra compañía? ¿qué ace cuando decide ir a otro hotel y no al desiempre? ¿qué hace cuando decide comprar esos pantalones en un lado y no en otro?
De todos los costes que he relatado son dos: el de las cotizaciones a la S.S., que son aproximadamente el 40% del sueldo y la repercusión en los impuestos de IVA e IRPF los más controvertidos.
Un ejemplo.
En una empresa, un trabajador con 1000 euros de sueldo, incuyendo IRPF (es decir retención fiscal 0 en la nómina).
Este trabajador cuesta a la empresa la cantidad de de 1880 euros al mes de trabajo, incluyendo cotizacion a la S.S., pagas extras y vacaciones y considerando que no se pone enfermo.
Si a este coste le añadimos el incremento en el pago de impuestos de IVA Y RENTA, llegaria fácilmente a los 2100 euros al mes ¿cuántos trabajos conocen que proporcione este margen al empresario?

¿entienden el por qué del empleo sumergido en España? ¿existirían muchos empleos si no fueran sumergidos?
Por cierto, tenemos las cotizaciones a la Segridad Social más altas de Europa; en Dinamarca, en el caso extremo, no tiene cotizaciones a la S.S.

¿por qué?
Porque son costes que se aplican igual a todas las empresas y a todos los trabajadores. Aquí es donde creo que se puede actuar, mediante las leyes, para tener un sistema que aproveche más nuestras características como país. España es un país de pequeñas empresas, casi microempresas. ¿tiene sentido que los costes asociados al trabajo sean iguales para las grandes empresas que para las microempresas? ¿tiene sentido que los costes asociados al empleo sean los mismos para las empresas de actividad manual que para las de alto nivel tecnológico o de capital?

Mi propuesta es la de diferenciar entre empresas muy pequeñas, pongamos 3 trabajadores asalariados y/o un volumen de negocio muy reducido, sobre 150000 euros al año máximo.
Por otra parte, diferenciaría entre trabajos de alto nivel de capital, tecnología o formación y los de poca intensidad en estos factores, aquellos especialmente manuales.
Un ejemplo para explicarlo: un trabajador en un bar de calle fundamentalmente es todo trabajo manual, no hay casi inversión en capital, y la poca que hay está compartida, no es exclusiva a ese trabajador; por el contrario, un piloto de un pequeño avión de transporte el coste de su trabajo es muy poco en relación a la inversión (el coste de la avioneta).

En los grupos de microempresas y trabajos de poco valor añadido reduciría el coste de la Seguridad Social y ELIMINARÍA los costes asociados al beneficio de la empresa, con el fin de poder facilitar el empleo y de reducir la diferencia entre empleo sumergido y legal; además recordemos que un trabajador legal paga impuestos y deja de recibir subsidios o otras prestaciones sociales por su condición de desempleado , lo que favorece al Tesoro público, aparte de las ventajas de tener a la población con derechos y trabajando.
Por su parte, se podían subir las cotizaciones en aquellos trabajos de alto valor añadido, alto capital y alta tecnología; pues en éstos, la parte asociada al trabajo representa una parte menor de la inversión de la empresa.
No lo desarrollo más, no tengo ganas, y ya saben que me gusta que la gente piense por sí mismos.
Ah! Existe la sección de comentarios para rebatir mis opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario