Domingo, 10 de abril de 2011
El diccionario de la RAE nos dice:
rescate.
1. m. Acción y efecto de rescatar.
2. m. Dinero con que se rescata, o que se pide para ello.
3. m. rescatado.
4. m. Der. Facultad de la Administración de extinguir una concesión, asumiendo la gestión directa del servicio que constituía su objeto.
5. m. Der. En los seguros de vida, derecho del tomador de apartarse del contrato, percibiendo la parte correspondiente de las primas destinadas a reservas por riesgos futuros.
...
Muy bien, entonces ¿qué entienden por rescate financiero?
En el último año se nos cuenta que la Unión europea ha “rescatado” a Grecia, Irlanda y portugal. ¿seguro? ¿no se referirán a otra cosa?
Pero bueno, da igual. En los últimos años nos hemos vuelto especialistas en eufemismos, en circuloquios y en cambiar las normas para que salga lo que queremos. El último caso, aquí en España: La “nacionalización temporal de las Cajas de Ahorro” ¿nacionalización? ¿se puede nacionalizar algo que ya es público? ¿qué se pretende? ¿Quizás que la ciudadanía tenga una idea más “benévola” de las cosas?
Pero ya me estoy alejando del tema principal. ¿o no?
¿Será “rescatada” españa?
Los economistas se empeñan en hacer pronósticos e intentar decir qué sucederá en el futuro. Esto los ha convertido en una especie rara, ahora excéptica y en la que casi todos se dedican a replicar y repetir, con muy pocas variaciones, lo que ya han oído, porque haber quién es el que se distancia del pensamiento dominante, porque al que lo hace se le machaca, si luego resulta que tenía razón, se inventa alguna excusa y si no la tenía se le recuerda vivamente. Si nos equivocamos que sea todos juntos y así ya nos defendemos en grupo, que no somos nadie dando argumentos para el pasado. ¡qué poca libertad!
¿por qué los economistas no dicen que su trabajo consiste en indicar las consecuencias de diferentes posibles decisiones, dentro de un sistema muy complejo cuyo fin es mejorar la vida de los ciudadanos?
En mi opinión España no va a ser “rescatada”. No, no lo va a ser, porque éste es un tiempo futuro y yo opino que YA está siendo rescatada, en presente.
Pero claro, no sería yo si no indicase mis argumentos, luego cada uno que haga lo que quiera con ellos y con mi opinión; ya he dicho muchas veces que mi opinión sirve sólo para mi toma de decisiones.
Sin embargo, en este caso las cosas me resultan tan fáciles...... basta con mi memoria; mi memoria para recordar las palabras, los gestos de las cosas que he vivido en primera persona.
¿estamos siendo rescatados” En más de una y dos ocasiones he escuchado, incluso en sede Parlamentaria, al Presidente del gobierno la confirmación de este extremo. Yo me pregunto ¿los demás no lo han escuchado? ¿no han querido?
El 9 deMayo de 2010 el Presidente se dio de bruces con la realidad. Él nos ha dicho (no en esos días, sino bastantes meses después) que esa noche no durmió, que estuvo sólo, que estaba muy preocupado por la situación de “quiebra técnica” en la que estuvo España durante unas horas en ese día. Y todo porque no nos dejaban más dinero.
También hemos escuchado en boca del Presidente que a él no le gustan nada las medidas que tuvo que tomar y las que está tomando, pero que no puede elegir. Sinceramente, creo que en esto tiene razón, en las dos partes, en la de que no le gustan (en caso contrario hubiera reaccionado mucho antes) y en la parte de que no puede elegir.
También nos ha dicho que se tomarán –en futuro- todas las medidas que sean necesarias, literalmente “cueste lo que cueste”. ¿quién marca esa necesidad? ¿podemos elegir?
Y, por último, la Vicepresidente Económica dijo el jueves que se harían nuevos “ajustes” en Junio si eran necesarios para cumplir con el déficit. Teniendo en cuenta que la evolución de los dos primeros meses de 2011 es peor que la de 2010, queda bastante claro que sucederá. Sin embargo, creo que he debido de ser el único que lo escuchó ¿estaré delirando?
Una más: se está negociando, por parte de los sindicatos y las organizaciones empresariales, el nuevo marco de la negociación colectiva. Esto es fantástico por dos cosas: en primer lugar, porque unos grupos que no tienen representatividad, ni han sido votados por la ciudadania, se atribuyen soberania del pueblo para hacer normas; y, por otro, porque están negociando algo que no sirve para nada ¿por qué?
Pues porque a finales de Marzo, España firmó la aprobación del Pacto del Euro y éste, establece muchas de las cosas que supuestamente se están negociando entre empresarios y sindicatos. ¿cuál de los dos acuerdos creen ustedes que vamos a cumplir? ¿tiene sentido negociar en un escalón inferior lo que ya está firmado en uno superior?
El Ministro de Trabajo indicó la semana pasada que son necesarios dos lustros de contención salarial...... y ¿si en ese acuerdo entre sindicatos y empresarios se firma otra cosa?
Por todas estas cosas creo que España no será “rescatada” no lo será porque nuestro tamaño es demasiado grande, podemos ahcer daño. Portugal, Irlanda y grecia son anécdotas en comparación a los 4 billones de euros que España debe; es aquello del chiste: si debo 1000 euros tengo un problema con el banco, si debo 100 millones el problema es del banco. Pues eso.
Pero los acreedores no son tontos y saben del daño que podemos hacer y para evitarlo han decidido “rescatarnos” de forma anticipada; “ aplicarnos las medidas de sanación antes de que la herida explote; enseñarnos el “buen camino” para devolver lo que debemos; ordenarnos a cumplir un plan determinado.
Observen la realidad, las medias palabras, las actuaciones, los gestos, ese evitar decir las cosas, ese dar vueltas,..... escuchen, vean, relacionen, piensen y opinen por sí mismas: sean libres.
Concluyendo: da igual quien sea el Presidente del gobierno, no podemos elegir cuando no hay opciones y no las hay, porque olvidamos en el pasado , que todo tiene consecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario