Domingo, 24 de Abril de 2011
ESTADO DE BIENESTAR
No sé si se han dado cuenta de que siempre que se habla del estado de bienestar y se nos compara con países europeos, salimos “mal parados”
Siempre gastamos menos que Europa en Educación, unos cuantos puntos menos en Sanidad, tantos menos en asistencia familiar,.... y todo ello hablando de porcentajes.
Si las matemáticas son como son, el límite en todos los países a la hora de repartir el gasto debía ser el 100% ¿verdad? Si españa gasta menos en una cosa debe, obligatoriamente, gastar más que Europa en otra. ¿en que gastaremos más que la idealizada Europa? ¿políticos quizás? Ay! Calla, que de eso no se puede hablar......
El estado de bienestar se financia por los tributos que pagan los ciudadanos, no lo olvidemos; si lo financiamos con dinero prestado no llegaremos muy lejos, porque tendremos que devolver ese dinero y con sus intereses.
¿es sostenible el estado de bienestar español?
Van unos datos aproximados:
- 21% de población activa en paro.
- Tasa de población activa de algo más del 60% (la media en Europa supera el 70 y en Estados Unidos el 80). Esto es, personas en edad de trabajar –entre 16 y 65 años- que están dispuestas a trabajar.
- 23% aproximadamente de economia sumergida (sólo la referente a intercambios comerciales).
- Un porcentaje no calculado de fraude –también lo es- en el cobro de las prestaciones sociales, bonificación de precios, subvenciones, ayudas,..... mediante la falsedad y/o ocultación de datos.
- Falta de adaptación a la realidad actual de las políticas sociales; se implementan nuevas protecciones, pero nunca se revisan las antiguas para eliminarlas o modificarlas si ya no son necesarias para la justicia social (ejemplo: medicinas gratis para pensionistas que tengan ingresos importantes).
- Pirámide de población en evolución clara al deterioro de la relación entre trabajadores/población.
Hasta la actualidad el modelo ha sobrevivido gracias a una pirámide de población que ha incorporado al mercado laboral a la generación del baby-boom y a una esperanza de vida un poco menor. Sin embargo estos parámetros, que no son más que el retraso en alcanzar la estructura social de los países europeos, ya se han eliminado o están muy próxima su eliminación. Se ha alargado un poco más el modelo gracias a las deudas contraídas por el mismo, vía endeudamiento público.
Ahora nos encontramos con la realidad, el endeudamiento ya ha alcanzado casi el límite, la estructura poblacional es la que es y la gestión es la que hemos elegido. Por tanto, ahora tocará adaptar muchas cosas y darnos cuenta de que el mundo de “espinete” ya pasó. Piénsenlo, si quieren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario