viernes, 11 de marzo de 2011

CANCIÓN DE NAVIDAD DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA II

Sábado, 3 de Octubre de 2009.


CANCIÓN DE NAVIDAD DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (II/III)

3. PRESENTE: TRAMPAS EN EL SOLITARIO
Voy a dividir las cosas que se están haciendo, en la actualidad, en España (algunas de ellas serían extrapolables a otros países) en dos categorías. Por un lado, las que hacen referencia a la forma de las cosas. Por el otro, las del fondo. Ambas son importantes, no olvidemos, que en democracia, las formas son muy importantes.
Los aspectos que más destaco con relación a la forma son:
- Utilización de eufemismos. Ahora ya nada se dice de forma clara, se inventan términos que no existen, se hacen mil rodeos para no decir las cosas de forma sencilla y se habla sólo de lo "bonito" de las cosas. No me molesto a poner ejemplos, es suficiente con ver un informativo.
- Simplicidad extrema, tanto en el análisis, como en las soluciones. Con una frase redonda todo está dicho, el problema está diagnosticado y con otra, está solucionado. ¡qué fácil! qué lejos de la teoría del Sistema. Se hacen afirmaciones tajantes sin dar ni un solo argumento que las sostengan.
- Toma de decisiones supuestas que en realidad no son decisiones. Parece que se toma decisiones importantes y relevantes, que en la realidad no lo son tanto, porque sus efectos se aplazan en el tiempo dos, tres años. ¿tiene sentido? de verdad alguien sabe cómo estará todo dentro de un año? Pues aquí tomamos decisiones sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de los funcionarios para el 2012 (para compensar la pérdida del próximo año); se "decide" cerrar una central nuclear, eso sí en el 2013 (¿por qué no ahora?; se establecerán acuerdos sobre subidas en el salario mínimo y pensiones para dentro de dos-tres años (lo pongo en futuro porque a la fecha aún no se ha firmado); Se decide subir el IVA para dentro de 9 meses..... J. Keynes, el economista del "estado del bienestar", afirmaba que "a largo plazo todos muertos".
- Creencia en los milagros. Es curioso, uno que sí es creyente y que cree en los milagros - incluso conozco a una Hada Mágica, pero sólo es capaz de cambiar el mundo que le rodea-, no lo espera y muchos que no son creyentes están esperando unos cuantos.
- Imposibilidad de prever. Se hacen cambios constantes en las declaraciones y en las medidas, hoy se sube este impuesto, mañana se dice que no, hoy se hace esto temporalmente, mañana se vuelve atrás...... alguien quiere explicar como se puede planificar una inversión económica si no se sabe cuáles van a ser las normas (tributarias y de toda índole) que tienes que cumplir.
- Se vende que volver a lo de antes es posible. ¡qué no! que NO-ES-POSIBLE que el tiempo no vuelve.
En este marco, en el que todo el mundo parece tener la VERDAD ABSOLUTA, y el que piense lo contrario es un..... se realizan cosas con gran efecto para el futuro de la sociedad y de su bienestar. Recuerdo que el futuro como tal no existe, se construye desde el presente, desde hoy.
Siguiendo la estructura esquemática, indico las "cosas" que se están haciendo o que se han hecho ya:
- Impresión de dinero. Si hace falta dinero se dibuja. Eso es lo que se está haciendo en el ámbito mundial y europeo también. En este caso España, al no disponer de la competencia sobre la política monetaria, no puede hacerlo por sí sola, es el Banco Central Europeo quien lo está haciendo.
Hasta el año 1973, toda impresión de moneda nueva, es decir, cualquier nuevo billete, debía de tener su valor equivalente en oro. esta medida garantizaba que la moneda no perdiera valor, ya que siempre existía un respaldo de la misma. De hecho , hasta ese año, podía "cambiar" tu dinero en oro (pasando antes por el dólar estadounidense).
Desde entonces, para resolver la crisis del Petróleo de aquellos años, se decidió modificar el "invento" y se pasó a una moneda totalmente fiduciaria, es decir sin respaldo en metal precioso, sino que su valor está dado por la confianza de la sociedad en que un billete, pongamos de 20 euros, vale eso 20 euros.
Esto está muy bien, pero si nos ponemos a "hacer fotocopias" de los billetes puede llegar un momento en que la gente ya no se lo crea y la moneda empiece a perder valor a marchas forzadas. Esto ya ha sucedido en el pasado (sin ir muy lejos, España años ochenta y tormenta monetaria de 1992).
- Chute de dinero directamente en vena. Estamos con una sobredosis de dinero impresionante. Se estima que hasta el momento en la economía global se han inyectado (creado) unos 5 billones de dólares. Vamos que con ello se puede tirar un tiempecito aunque no tengas fuerzas para mover una pestaña: anfetamina líquida directamente en vena.
- Empeño en que la banca gane dinero. Sí, esto está sucediendo en el ámbito mundial y en España también. Se está haciendo de diversas formas:
a. Se compran supuestos activos a cajas y bancos (principalmente cajas), que no se sabe lo que valen en realidad, por lo que las entidades dicen que valen y el Estado les da el dinero. Unos 50000 millones de euros hasta la fecha.
b. preparamos un fondo para "ayudar" al sistema. Con 9000 millones de euros, ampliable hasta 99000. por dinero será.....
c. Los bancos y las cajas van al Banco Central Europeo a pedir dinero. Éste se lo presta al 1% (actualmente unos 75000 millones de euros) y luego los bancos y cajas se lo prestan al Estado a un tipo aproximado del 3%. Sinceramente ¡yo también quiero jugar! ¿dónde hay que apuntarse? Que luego el préstamo al Estado Español se lo hago desde Luxemburgo y no pago impuestos.
d. El banco de España lleva a cabo modificaciones en la forma de contabilizar operaciones por parte de los bancos y cajas de ahorros. Se flexibiliza -y de qué manera- las cuantías de las provisiones, pasando del 100% al 30%, del crédito dudoso de cobro.
e. Se mira para otro lado cuando las cajas y bancos -principalmente las primeras- "cambian" deuda por viviendas para no tener pérdidas contables y no suba la morosidad. En lo que va de año, la permuta de viviendas por deuda entre bancos y cajas y promotores, alcanzó los 12000 millones de euros.

Y todas estas medidas, en un sistema financiero, supuestamente modélico, para que "TODO SIGA IGUAL".
- Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Este tipo de fondo, constituido por los remanentes de diversos años, se invierten siempre en productos seguros y en el extranjero, para, por un lado, garantizar que no se pierda valor y, por otro, que no se tenga la tentativa de usar ese dinero para otras cosas. Así fue diseñado en el año 2000, cuando se creó. Sin embargo, hace un par de años, se discutía sobre la "necesidad" de invertir una parte del mismo en bolsa, que era un negocio ¿lo recuerdan? Afortunadamente, la caída de la bolsa, hizo olvidar esas pretensiones.
Pero en este año, se ha producido una modificación legal por la cual, el fondo de Reserva de la S.S. puede invertirse en deuda pública española ¿qué significa ésto? pues siendo gráfico lo siguiente: el fondo tiene algo más de 50000 millones de euros, el Gobierno le pide prestado al fondo dinero, el Fondo de Reserva le dice que sí, que se lo presta (no podía ser de otra forma) y el Gobierno, en nombre del estado, le da al Fondo un papelito donde dice "te debo xxx millones que me has prestado" y el Gobierno recibe el dinero y se lo gasta.
- Todo subvencionado. Se subvenciona la compra de coches, la compra de electrodomésticos, la de muebles (en el País Vasco sí), el alquiler de viviendas para algunos colectivos, la energía "verde", el carbón nacional, se dan subvenciones a empresas...... todo sin saber si ese gasto es SOSTENIBLE Y EFICIENTE. y luego diremos que estamos en el libre mercado.
Por cierto, hablando del mercado. Aclaro que las "fuerzas del mercado", es decir, la oferta y la demanda, no es más que la sumatoria de los comportamientos individuales de los ciudadanos, empresas y administraciones del país. Por tanto, si la oferta hace algo es porque la mayoría de los individuos lo hacen.... Pero reconozco que decir "las fuerzas del mercado" suena mejor para echar las culpas a no se sabe quien.
- Diferencia entre ingresos y gastos. En los ocho primeros meses del año la diferencia entre ingresos y gastos de la Administración Central fue de 60300 millones de euros, es decir, se gastó el doble de lo recaudado (no es metáfora, 120000 millones de gasto por 60000 millones de ingresos). Supongamos que Vd. ingresa 1000 euros al mes ¿cuántos meses podrá estar gastando, 2000 euros sin que tenga consecuencias, teniendo en cuenta que no tiene patrimonio ahorrado?
Un gasto por encima de los ingresos sólo está justificado y es razonable, cuando se trata de inversión (por ejemplo, cuando Vd. se compra un piso, es una inversión y en el momento de la compra gasta más de lo que ingresa). La deuda para financiar el gasto corriente no es sostenible a largo plazo. Alemania, por ejemplo, en su Constitución establece esta limitación cuantitativa para el déficit.
- Incumplimiento de compromisos. Esto sucede a menudo. La aprobación del borrador de presupuestos para el año 2010 se ha saltado en 2800 millones de euros el "techo de gasto" aprobado por las Cortes Generales. ¿División de poderes?
- Los empresarios son los culpables de todo. ¿usted que haría si fuese un inversor extranjero y tuviera que decidir dónde establecer una factoría?
- incultura financiera. Uno de las causas de la crisis española ha sido la nula cultura financiera de las familias. Esas creencias de que si no tienes un piso no eres nadie, de que alquilar es tirar el dinero, pensar, cuando las cosas van bien, que todo va a seguir igual, que nada cambia, la falta de asesoramiento adecuado, la puñetera envidia del "si él puede yo también", el gusto por la apariencia, .... en fin añada lo que quiera.
Bueno, pues no aprendemos y los Poderes públicos no es que ayuden.
En el último año hay una avalancha de emisiones de "acciones preferentes" "cuotas preferentes", "cuotas participativas" que de todas formas se llama a un mismo producto de inversión con unas características de riesgo y tal como está la cosa de no poco riesgo.
Pues bien, este producto está siendo colocado entre los ciudadanos por las cajas y bancos como si fuesen "depósitos a plazo" sin riesgo y sin informar a los compradores de los riesgos que tiene.
No es que yo esté en contra de este tipo de inversión. Es una modalidad más entre tantas otras y puede ser interesante para según qué persona, según su capacidad inversora, su preferencia por el riesgo,..... pero el comprador debería estar correctamente informado y son las Autoridades las que deberían exigir al vendedor que informen adecuadamente de los riesgos y condiciones del producto.
Esto me recuerda lo sucedido en el año 1993. En verano de aquél año hubo una campaña de anuncios preciosa sobre una ampliación de capital (venta de acciones) por parte del banco BANESTO, presidido, en aquél entonces, por Mario Conde. Necesitaba dinero porque su morosidad había aumentado mucho y en los años precedentes había concedido un volumen de créditos enorme ¿le suena de algo?
Pues bien, fue la ampliación de capital más importante de la historia económica española hasta ese momento, unos 600000 millones de pesetas, si la memoria no me falla.
El banco prestaba dinero a sus empleados para que comprasen acciones; J.P. Morgan avalaba en su informe la excelencia de la emisión, el Banco de España y el Ministerio de Economía autorizaron la venta.... y claro se vendió todo. Verano del 93.
El 28 de diciembre de 1993 (no me he equivocado) el Banco de España intervenía la entidad, con el consecuente desplome de las acciones y pérdida de riqueza de los miles de los engañados inversores. ¿Le suena a algo actual?
- ausencia total de coordinación. Se están llevando a cabo infinidad de reuniones en el ámbito internacional, que terminan con fotos espléndidas (no es guasa), a escala nacional también entre Administración Central y Autonomías, entre éstas y los Ayuntamientos,..... y en todas muy buenas palabras, buenos deseos, que ya se ha pasado lo peor, bla, bla bla cada uno hace lo que se le ocurre por no caer más, por estar por encima de el de al lado, esto es un sálvese quien pueda y como crea adecuado.
- No somos líderes, no somos el CENTRO DEL MUNDO. Estamos en una Unión Monetaria, para lo bueno y lo malo. En ese escenario toda la legislación, todo lo que se haga tiene que estar más o menos en la media de lo que hagan los demás países, aunque estén equivocados, no somos líderes y por tanto no marcamos el rumbo. No podemos hacer las cosas diametralmente diferentes porque nos quedamos FUERA DEL JUEGO.
- y todo con la única finalidad de "LLEGAR A MAÑANA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario