sábado, 12 de marzo de 2011

TODO TIENE CONSECUENCIAS

Sábado, 12 de Marzo de 2011

TODO TIENE CONSECUENCIAS

¿Verdad que cuando nos hacemos una herida nos queda una cicatriz? ¿verdad que cuando nos sucede algo sufrimos un cambio, más o menos importante? ¿verdad que cuando alguien nos miente nuestra relación con esa persona se transforma? ¿verdad que cuando tomamos una decisión, en nuestro presente, estamos dibujando nuestro futuro?
Me resulta curioso, como todas estas preguntas, formuladas así, directamente, tienen una respuesta tan clara para casi todos y sin embargo, en nuestras actuaciones de hoy solemos olvidar esa relación y, contradictoriamente, nos empeñamos en intentar modificar el pasado, cosa que sabemos que no es posible. Curioso el comportamiento humano, o quizás se trate de un mecanismo de supervivencia o de eludir responsabilidades. Sí, querer quitarnos de encima la responsabilidad de nuestras actuaciones, la proyección en el futuro de las mismas, y, también, justificar las mismas por el pasado, sea éste tal como es o como nosotros queremos que sea (si hay que modificarlo para que se adapte a lo que necesitamos lo hacemos, es fácil, si se tienen las herramientas adecuadas y siempre es posible cuando se trata de engañarnos a nosotros mismos).
Pero el artículo es de economía. Por tanto, dejemos las divagaciones habituales y centrémonos en el asunto.
Quienes me conocen y han tenido la paciencia infinita de escuchar mis desvaríos económicos no les extrañará la siguiente cronología de la crisis española, pues ya la conocen:
- Año 2002: Crisis económica. La sociedad española eligió que la Economía era una Ideología y no una Ciencia Social que estudia a la persona y su bienestar. Así, decidimos –todos- dejar de hacer economía y dar comienzo a la crisis económica española. El gobierno se unió a este movimiento masivo, bien por incapacidad o por dejadez, lo mismo da.
- Año 2007: Crisis de empleo. En este año comenzaron a destruirse puestos de trabajo en españa, el número de trabajadores descendió y la tasa de desempleo empezó a subir, ligeramente, pero empezó aquí la crisis de empleo. La razón principal fue la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo y la mayor dificultad y encarecimeinto del acceso al crédito por parte de las familias, ya muy endeudadas, que tenían que hacer frente a unas cuotas de hipotecas y créditos personales más elevadas que reducían su disponibilidad de fondos para el resto de consumo.
- Año 2010: Crisis financiera. Sí, no es una errata, no me he equivocado al escribir la fecha. Ya sé que no coincide con la “vos populi” pero ya saben que voy siempre por libre y sólo me sigo a mí mismo y, a veces, consigo hasta despistarme. La crisis financiera española comenzó en el 2010, cuando, después de dos años de inacción, de esperar un milagro (curioso el hecho de que yo, que me declaro creyente, no lo espere y los no creyentes lo esperen) los problemas de las cajas de ahorro se hicieron patentes y empezaron a visualizarse los agujeros enormes que su gestión politizada, al servicio de intereses de grupos de presión había generado.
- Año 2011, después del verano o finales de año: Crisis Social. Aún no ha comenzado la crisis social, pero queda muy poco para ello. Hasta ahora hemos estado anestesiados, sin sentir el dolor a base de dinero prestado pero ya no nos lo prestan y no hay de dónde tirar. La subida de los tipos de interés, la subida de los precios de la energía, la subida de los precios de los alimentos, la menor retribución de los trabajadores, las menores prestaciones sociales, el menor empleo, el agotamiento de los subsidios,.......

¿todo tiene consecuencias? Sí, en efecto, todo tiene consecuencias y lo que está pasando y va a pasar es, en parte, consecuencia de nuestras decisiones pasadas y de las que tomamos en el presente. Sin embargo, no siempre es posible tomar decisiones en el presente, o éstas están totalmente determinadas por las del pasado, por las circunstancias. ¿qué decisiones tomaría en caso de verse afectado por una catástrofe natural? Está claro que en estas situaciones el orden de prevalencia lo determina las circunstancias, tomamos decisiones pero no somos del todo libres, porque el abanico de ellas es muy reducido, si existe. Por ejemplo, si estamos en una piscina con la cabeza debajo del agua, a los 30 segundos sólo tendremos una opción: levantar la cabeza y tomar aire ¿verdad? ¿podíamos elegir otra cosa?
Voy a indicar, en pocas líneas, las decisiones más relevantes que hemos tomado en los últimos años de forma libre, porque sí teníamos otras opciones, y que van a marcar el devenir de las decisiones futuras, ya sin opción. Todo ello, ya sé que lo recalco, desde mi punto de vista, desde mi capacidad de análisis más o menos limitada, y sólo válido para mi toma de decisiones. Allá van:
- Apertura a la inmigración. Desde mediados del año 2004 hasta meiados del año 2008, se instalaron en España cuatro millones de extranjeros, una media de un millón por año, y sólo considerando los regularizados, dejemos de lado los ilegales por su condición de tal.
No entro en si eran necesarios o no, en los motivos que los atrajo a nuestro país o en las razones que les dimos para que viniesen. Da igual y supongo que cada uno tendrá su visión, su punto de vista. El problema es que fueron muchos en muy poco tiempo y que no fue una inmigración planificada a largo plazo, se dejó que las cosas sucedieran, pensando sólo en el corto plazo, sin preocuparnos en si la gente que llegaba iba a tener perspectivas dentro de 5 años, si estaba formada, si podría encontrar un futuro a largo plazo.
Es esta consideración de tomar decisiones a corto plazo, por los intereses inmediatos, la que complica las cosas, la que genera situaciones en un futuro muy cercano que limitan nuestras posibilidades de elegir cuando ese futuro llega: y ya ha llegado. ¡Qué diferencia con el plan que está desarrollando alemania en estos momentos para atraer a trabajadores que necesita! El resto lo piensan ustedes.
- Energía. En los últimos 5 años hemos apostado, de forma libre por las energías renovables, o mejor dicho, llamadas renovables, porque nadie me ha sabido explicar, por qué la energía hidraúlica, la más antigua (recuerden los molinos de agua) no está considerada como energía renovable y hay oposición frontal a la construcción de cualquier central hidroeléctrica. La decisión ha sido fuerte, tanto que para hacerla atractiva hemos decisido –libremente- dar unas suvenciones enormes a las mismas, por ejemplo, en las fotovoltaicas se pagan 450 euros por MW. Mientras que el consumidor abona 45. Da igual si esto es razonable o no, ese tiempo ya ha pasado, lo importante es que lo hemos hecho y para ello firmamos acuerdos con las empresas de energía renovables por los que nos comprometemos a pagarles esa subvención durante 25 años. Sí, 25 años, es decir, algo así como las próximas dos décadas enteras. En el año 2010 se abonaron 6700 millones de euros en este concepto y así año tras año durante los próximos 20.
Ahora parece que se está intentando negociar con las empresas un recorte en las primas. ¿va a llegar a algún sitio? No sé, no lo creo. En mi opinión, se hará el paripé de firmar un acuerdo de reducción que se hará público, con fotografías y demás, se felicitará a las empresas por “tener en consideración las circunstancias actuales”, etc,...... y, por supuesto, se las compensará mediante otras vías que se nos ocultarán, porque los ciudadanos no queremos conocer esas cosas. Si no fuera así, ¿por qué creen ustedes que las empresas de energía renovable han interpuesto una demanda sobre la posible reducción de primas en Londres? Sí, en Londres, no en España, quizás no se fían de la Justicia española. Presión, presión, presión, lobby.
- Endeudamiento. Los años de exuberancia española supusieron un nivel de endeudamiento enorme de las familias y de las empresas, junto con el sistema financiero, mientras la Administración se mantuvo en niveles muy razonables. Desde el 2008 las familias y empresas han congelado el aumento del nivel de deuda, aunque apenas han podido reducirlo un poco a pesar de sus esfuerzos. Sin embargo es en la Administración donde en estos tres años las cifras se han disparado.
Desde mediados de 2008 hasta la actualidad hemos casi duplicado la deuda públca española (a finales de año la habremos duplicado, pasando de 350000 millones de euros a 700000). Y eso considerando sólo las cifras de deuda oficial, dejando a un lado otras deudas (empresas pseudopúblicas, facturas sin pagar, fondo de Reestructuración Bancaria,.......) porque la contabilidad tiene esas cosas, cambiamos las normas y nos muestra lo que queramos.
El aumento de la deuda pública se ha realizado, para complicar más las cosas, en un escenario de tipos de interés mínimos, lo que implica que cuando se generó la deuda, cuando se gastó el dinero, había que pagar pocos intereses, pero las deudas se pagan a largo plazo y esas circunstancias de tipo de interés mínimo son puntuales y cambian y estan cambiando ya.
¿para qué sirvieron las cantidades ingentes de dinero pedido a préstamo? Pues para seguir viviendo en nuestra nube de fantasía: vamos a cambiar aceras, a ahcer carrilles bicis,a cambiar farolas (no de bajo consumo, por cierto), para hacer cursos inútiles,..... también para cosas necesarias, como proporcionar unos recursos mínimos a la gente que se quedaba sin recursos, por supuesto, pero esto había que hacerlo sí o sí y habrá que seguir haciéndolo y sin pedir dinero prestado para ello, porque ahí es donde debe funcionar el mecanismo fiscal, los impuestos, porque éstos son el mecanismo moderno de solidaridad social.
”Plan E”, luego “Plan E.E.”, tontería por aquí, tontería por allá, renta de emancipación a jóvenes que ganan entre 11000 y 22000 euros (digo yo, si ganan dinero tendrán más fácil emanciparse que los que no ganan nada; y los de más de 30 años?),..... añadan lo que quieran o lo que sean capaces de recordar, porque en esos años tocaba gastar.
Y como las cosas son como son, si pides dinero prestado luego hay qe devolverlo y para devolverlo tienes que dedicar ingresos a ese fin y dispones de menos recursos para elegir tu gasto diario. Así, si hasta hace poco tocaba gastar, porque esa era la solución a todos los problemas, ahora toca la Austeridad, No Gastar, a mí que me despistan, la verdad.
Por cierto, y ya voy concluyendo, que fea, horrorosa, me resulta la palabra AUSTERIDAD, que se entiende como gastar menos, da igual en qué se reduzca el gasto, hay que gastar menos en todo se nos dice. Espero que no tardando mucho lleguemos a la palabra “eficiencia” que es mucho más bonita y que supone aprovechar los recursos que tenemos al mácimo, sacarles el mayor provecho, hacer lo máximo que podamos con ellos, buscando la eficiencia y, esperemos que la ayuda social a los que, de verdad, lo precisan.

Concluyendo: las decisiones que hemos tomado en los últimos años en estas tres áreas: inmigración, energía y endeudamiento público, va a marcar nuestras decisiones del futuro, durante mucho mucho tiempo, porque NOSOTROS, decidimos que no queríamos ser “Mayores” para elegir nuestro futuro y lo hemos dejado en manos de las circunstancias, iremos tomando decisiones impuestas por otros paises, por los lobbys de presión, por las relaciones comerciales internacionales,..... por la necesidad inmediata de llegar a mañana: de sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario