Lunes, 21 de Marzo de 2011
El fraude fiscal es una de las mayhores lacras para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de una sociedad.
La economía sumergida o informal, la que se hace fuera de los cauces fiscales (no confundir con la clandestina, que es ilegal, como la droga) es una de las actividades más injusta e insolidarias que existen.
El fraude fiscal tiene dos vertientes, aunque habitualmente sólo se considere una de ellas:
- Evitar el pago de impuestos. cuando compramos algo sin factura, cuando hacemos alguna actividad económica informal, cuando acomodamos actuaciones para no pagar impuestos, además de no hacerlo nosotros, no lo hace más gente. Por ejemplo, cuando compramos una cosa sin factura, para ahorrarnos el IVA, nosotros no pagamos el IVA, pero el vendedor tampoco paga la parte de los ingresos que deben ir a impuestos, dado que no incorpora esa venta a sus ingresos.
- Fraude por prestaciones de cualquier tipo a las que no se tiene derecho. cuando alguien reciibe alguna prestación, subsidio, prestación de desempleo, complementos a mínimos, subvenciones, ayudas, rentas mínimas, pensiones no contributivas, reducción en determinados precios,..... sin cumplir los requisitos para obtenerla, o falsificando, por acción u omisión, datos, también está cometiendo fraude.
Esta vertiente del fraude tiene una consideración social benévola, tendemos a entenderla como algo pequeño, como una forma de picaresca ingeniosa y que "todo" hacemos. Luego iré por este "todos"
Voy a poner un ejemplo que muestra cómo esta versión del fraude es muy importante. Imaginemos que una persona, de forma fraudulenta, recibe un subsidio de 1000 euros por algún motivo, por ejemplo, renta de alguiler, ayuda social, subsidio por desempleo, cualquier cosa. En este caso tenemos claro que la cantidad defraudada es de 1000 euros, verdad?
Pues bien, para que en una operación comercial se cause un daño semejante a las arcas públicas, la cantidad tiene que ser mucho mayor. Para defraudar 1000 euros en una compra-venta sin IVA, es necesario que la misma ascienda a más de 5000 euros. ¿es fácil hacer compra-ventas por este importe sin factura?
vuelvo a lo de "todos". Esto es sin duda, el aspecto más lamentable de una sociedad, el considerar que está justificado lo que nosotros hacemos mal, porque los demás también lo hacen. No, no y no; cada uno es responsable de sus actos y es responsable él, no los demás.
El fraude fiscal implica que las administraciones cuenten con menos dinero, bien por la menor recaudación, bien por dar prestaciones a quien no deberían recibirlas, para cumplir con su función de redistribución social, verdadero objetivo de un sistema fiscal moderno y social. Además, el que haya intercambios comerciales que no tributen y fraude en las prestaciones, hace que los que pagan impuestos tengan que pagar más cantidad para "compensar" las menores disponibilidades de las administraciones por los que no pagan. ¡Aprendámoslo"
SOLUCION: ELIMINACIÓN DEL DINERO FÍSICO.
¡se han dado cuenta que en los últimos dos años han desaparecido los "Paraísos Fiscales? ¿se han dado cuenta de que el Secreto BANCARIO suizo ya no lo es? ¿Por qué? ¿ por qué existían? ¿por qué han desaparecido?
Yo creo que los paraísos fiscales han existido porque "eran útiles" Sí, eran útiles para las élites, los que deciden las cosas. Y como ahora ya no son "útiles" porque el mundo ha cambiado, pues han desaparecido. ¡curioso!
Pues algo parecido creo que sucederá con el fraude fiscal. ¿alguien duda de que hay medios suficientes para perseguirlo? Se hará cuando se decida hacerlo, mejor dicho, cuando lo decidan.
La forma más fácil de terminar con el fraude fiscal es eliminando el dinero en metálico.
¿Podríamos pagar un producto sin factura si tuviéramos que hacerlo con tarjeta o por transferencia? ¿podríamos comprar alguna sustancia ilegal? ¿podríamos ir a comprar un piso y pagar más de lo escriturado? ¿podríamos guardar dinero obtenido de esa forma debajo de la cama?
Pues sorprendanse, la respuesta es SÍ. Aunque eliminásemos el dinero en metálico, podríamos hacer todas esas cosas, por supuesto. E incluso aparecerían otras formas de delitos fiscales nuevas, sin duda.
¿entonces? Lo que cambiaría sería que se tendría una información completa y casi perfecta para perseguir el delito fiscal. Al tener rastro de todos los movimientos de dinero electrónico de cada persona, tanto de sus ingresoss como de sus gastos, se podría comprobar perfectamente la relación entre ambos y su justificación, revelándose cualquier divergencia.
Podrían aparecer pesonas de paja, testaferros, que actuasen para otras y así éstas podrían camuflar información, es cierto, pero no nos engañemos, a la hora del dinero, todos somos muy cuidadosos y desconfiados....... ¿o no?
Esta medida es perfectamente posible en un país como España. ¿qué gastos que realiza actualmente no podría pagar con tarjeta? muy pocos verdad, el café, el periódico y poco más, y eso simplemente porque aún no se hace, ahora puedes pagar hasta el taxi, con tarjeta, es decir, los gastos pequeños también pueden ser abonados por medios electrónicos.
OTROS EFECTOS.
¿se producirían robos a bancos? ¡se producirían atracos a furgones blindados? ¿se robarían cajas registradoras de supermercados, restaurantes, gasolineras? ¿podrías dejar ese billete olvidado en el bolsillo del pantalón y meterlo en la lavadora?
Es posible que el metodo de No dinero fisico tenga sus ventajas, solo esperaria que el nuevo metodo fuese inoxidable, porque si! Yo lo olvidaria en el pantalon antes de meterlo en la lavadora y en ese caso, he de suponer que no séria tan facil como secar un billete de 5 euros tendido a la fresca.
ResponderEliminar