viernes, 11 de marzo de 2011

TEORÍA-FICCIÓN / GEOPOLÍTICA-FICCIÓN

Sábado, 26 de Junio de 2010.
TEORÍA-FICCIÓN / GEOPOLÍTICA-FICCIÓN


la idea básica de la presente columna no es mía. La encontré en un artículo en Internet, cuya dirección añado al final. Yo sólo me voy a dedicar a dar un marco teórico a la idea y a relacionar diferentes cosas.
Así, los elementos que voy a combinar son:
- Teoría económica del Centro/periferia.
- Entrada de España en el Euro.
- La Inmensa Mentira.
- La división de la sociedad, generando agresividad de unos grupos contra otros.
- La trampa.

Los elementos anteriores no están ordenados y de todos ellos, ya he hablado en ocasiones anteriores, aquí sólo relaciono.
La teoría del Centro/periferia fue la dominante desde después de la Segunda guerra Mundial hasta principios del siglo XXI. Este modelo de relaciones entre países, tanto económicas, políticas, estratégicas,....... se fundamenta en la división del planeta en dos partes.
Por un lado el Centro, núcleo del desarrollo, innovador, potencia económica, pol´itica y geopolítica. Centro que defiende su poder ante todo y todos, utilizando su maquinaria publicitaria, su control del comercio, poder armamentistico, influencia política y sobre todo económica, mediante las instituciones supranacionales.
Por otro lado, la Periferia, espacio superditado al centro, que se dedica a suministrar lo que éste necesita, generalmente materias primas y mano de obra barata para la fabricación de productos industriales de bajo valor tecnológico, que , generosamente, son importados por el Centro, a cambio, eso dsí, de productos de supuesto valor tecnológico –que quizás no necesitan-, que toman la dirección contraria. Todo ello, en base a unas relaciones dudosamente equitativas, por la diferente estructura institutcional y el desequilibrio en el poder de negociación.
Y este modelo fue funcionando y lo hizo bien para el Centro. Si se necesitaban más materias primas se traían de la periferia, si se necesitaba fabricar algo barato se hacía en la Periferia, que era barato, con condiciones laborales deficientes, si la Periferia no participaba en el invento, se la aislaba, si no era necesaria, o se invadía con cualquier excusa. Este modelo fue practicado por países del primer y segundo mundo, no nos engañemos, aunque unos lo matizaran, más o menos, con la hipocresía de la Ayuda solidaria, el Humanismo o cualquier otra tontería que la gente quisiera oír para satisfacer su persona y exculparse de participar en el invento.
Y el modelo siguió y siguió. En 1971-1973 se estaba agotando y fue necesaria una “pequeña mentira” el dinero no podía seguir siendo lo que era, había que transformarlo en “MENTIRA” porque había que seguir. Y se hizo, el dólar, como moneda puente, dejó de ser convertible en oro y de tener un respaldo verdadero y pasó, y con él todas las monedas del planeta, a ser fiduciaria, es decir, nos la creemos y listo.
Y el invento duró otros años más. En los ochenta, la liberalización mundial, en los noventa más globalización y a finales de los noventa, principios de este siglo, el super inento de la SUPERGLOBALIZACIÓN. Incorporamos a China, la India, parte de América Latina, de tal forma que se alejen un poco de la Periferia y continuamos.
¿Y ahora? Pues ahora no sé. El problema del modelo Centro/periferia es que para sobrevivir, precisa que el Centro sea pequeño y la Periferia Grande. Ahora parece que se llega al límite y esa periferia ya no es suficiente porque el Centro va haciéndose más grande, con nuevos paises, que también quieren “jugar al invento”.
....
el viernes 18 de Junio de 2010, me encontraba viendo el informativo nocturno en el sofá. El jueves había habido una cumbre de Jefes de Estado y Primeros Ministros Europeos y el viernes, una visita del director gerente del fondo Monetario Internacional a La Moncloa. En el informativo, durante un par de minutos, emitieron una batería de declaraciones de casi todos los líderes europeos, terminando con las palabras del director del FMI y del Presidente Español, todas ellas, sin excepción, indicaban la valentía, eficacia, importancia, necesarias, imprescindibles,........ solvencia, capacidad, responsabilidad,... de España como país con futuro.
Les asseguro que lo que me vino a la cabeza de forma inmediata, fue: “TODO ES UNA INMENSA MENTIRA”. Es la primera vez que siento algo así. La sensación de que estaba ante una obra de teatro, perfectamente planificada y ensayada, con los tiempos medidos a la perfección.
En los días posteriores, he meditado mucho sobre esta percepción y a mediados de esta semana, caí en el artículo que ha dado origen a estas líneas.
...
España entró en el Euro en 1999. Con ella otros países, como Grecia o Portugal. Posteriormente, se sumaron al club de la moneda única otros más.
Nada que rebatir, siempre he sido defensor de la moneda única, aunque tengo que reconocer que me equivoqué muchísimo en mi convicción de que esta moneda única sería un línite inexorable para las malas políticas económicas en España, que a partir de ese momento, podríamos hacer las cosas o bien o regular, pero nunca mal, porque no nos iban a dejar. Me equivoque, hemos hecho las cosas mal, muy mal, desde mi punto de vista, y nos dejaron hacerlo mal sabiéndolo (¿alquien se cree que la U.E. no conocía el engaño de Grecia en sus estadísticas o la velocidad de endeudamiento de España?). Pero ahora tengo la duda si ha sido desiria nuestra o una TRAMPA. En cualquier caso, antes de continuar con el desarrollo de la idea del artículo, aunque sea una trampa, nosotros solitos nos hemos metido en ella.
La entrada de españa y demás países, con una situación límite en el cumplimiento de los requisitos de acceso a una moneda única a largo plazo (tengo la duda si el cumplimiento de los requisitos a corto plazo no fue también mentira), les trajo un bienestar repentino.
De golpe accedieron a mucha financiación y muy barata. Accedieron a nuevos productos, a una estabilidad monetaria, a una posterior revalorización del euro que aumentaba más su poder adquisitivo frente al exterior de la zona euro,....... no es necesario explicar más, lo hemos vivido en nuestra experiencia. Y todos, repito, todos, hemos participado y nos hemos beneficiado.
...
Y los años siguieron, tres con la moneda virtual y, a partir del 2002, con la moneda física en nuestros bolsillos. Y vivimos y disfrutamos, y lo hicimos muy bien, y gastámos y nos fuimos de puente a Nueva York, porque ¡qué barato” y seguimos y seguimos....... ya lo he escrito, no continuo.
Mención especial a las viviendas. Lo siento pero he de hacerlo. No porque me guste, sino por su importancia y juego fundamental en la economía familiar. Una hipoteca vincula mucho mucho a las familias. Ni que decir de la vinculación cuando la misma es a 30, 40 o 50 años........ y si además el importe de la misma es altísimo........ y si me dan también para las vacaciones y el coche,.......... y si además tengo descendencia.........
En las empresas, un poco igual, mayor demanda, mayor beneficio, mayor precio, mayor tamaño, mayor endeudamiento a largo plazo: vinculación a su endeudamiento.
Y, por último, las administraciones, con el Gobierno a la cabeza, hay que gastar, pues se pide prestado y se gasta........ 120000 millones de euros en el 2009 de gasto sobre los ingresos, da igual.
Notaran que no me haya extendido demasiado en este tema, pues está muy manido y además, estoy cansado de haber hablado mil veces de ello. Sólo resaltar la enorme, fuerte, invunerable, consistente vinculación de las familias, empresas y Administraciones a su deuda a largo plazo, es esto lo único que me interesa.
...
Actualmente, la situación se observa como un poco en el límite. Pero a nivel institucional y empresarial (a nivel familiar se nota menos por la falta de datos agregados), se está produciendo una huida hacia adelante, las empresas y familias refinancian sus deudas a más largo plazo, con unos tipos de interés más elevados y las Administraciones igual. Y yo me pregunto: ¿si no se pueden pagar las deudas al 5 por ciento, por ejemplo, se van a poder pagar al 7%? El objetivo: vincular aún más al endeudado con su deuda a largo plazo, muy largo plazo.
Sí, muy largo plazo, muy largo plazo, muy muy largo, eterno, perpetuo, infinito.
Aquí otra clave. ¿No se tratará de que los agentes económicos de un país, Administración, familias y empresas, estén atados a unas deudas eternas, unas deudas perpetuas, de tal forma que sólo puedan aspirar a devolver los intereses de la misma, nunca EL PRINCIPAL?. Piénsenlo.
A mí se me ha venido a la cabeza el caso de las chicas de paises pobres, que son engañadas por las tramas criminales, para venir a España a prostituirse de forma obligada, mientras pensaban que venían a trabajar. Chicas que todo e dinero que consiguen, sólo sirve para pagar los intereses de sus deudas por el billete que las trajo a la marginación, que NUNCA podrán salir de ese criminal y macabro juego, ideado por otros, porque nunca les van a permitir pagar el principal de la deuda, porque nunca les van a permitir “ganar” para pagarlo, sólo para pagar los intereses.
En resumen, hemos estado 10-12 años disfrutando de prestado, quizás nos quede algún otro, pero poco, poco. Esto se acaba, hemos entrado en LA TRAMPA.
...
En los años que viene, pagaremos los intereses de la deuda, no sé si en dinero como tal, pero los pagaremos seguro. Quizás hasta paguemos algo del principal, para disimular un poco, pero poco más. Pero pagaremos y mucho, si no es en dinero, lo haremos con las autovías, los puertos, los aereopuertos, Los servicios básicos,....... da igual, pagaremos, no lo dudo.
Pero para poder hacerlo, hay que cambiar cosas y nos obligan a ello. Pero antes, está el problema de crear el clima adecuado para que la gente no se coja un cabreo por las medidas.
¿ Han observado, que en los últimos años, poco a poco, se ha ido instalando en la sociedad, un clima de agresividad sin precedentes? Ya he escrito sobre ello en otra ocasión.
Se ha ido dividiendo a la sociedad bajo cualquier criterio, creando odio y agresividad unos contra otros. Daba igual que la excusa fuera importante o banal, pero se mantenían discusiones durante largo periodo de tiempo, para que los grupos fueran cada vez más opuestos y agresivos.
Pero eso era necesario.Sí, necesario para poder implantar las medidas necesarias para pagar los intereses de nuestras deudas. ¿recuerdan? El capítulo más reciente fue hace poco.
Se anuló, por decreto, el convenio colectivo de los controladores aéreos, que tiene fuerza de ley. Se les acusó de ser unos privilegiados, de no estar con el resto de la sociedad, de no ser solidarios,....... Nadie se preguntó cómo era posible que se hubiera dado esa situación de privilegio. Y cómo eran cuatro, pues el resto de la sociedad, a favor de la medida supuestamente justa.
Luego tocó a los funcionarios, que si son beneficiados por tener un empleo estable y asegurado (no sabía yo que los laborales lo tuvieran y los interinos, pero bueno, cosas mías) que si tienen que hacer un esfuerzo solidario, que si........ y en las encuestas más del 65% de la gente a favor, total, a mí no me toca que no soy funcionario.
Un mes más tarde, reforma laboral, recorte brusco –más de lo que la gente piensa- de la indemnización por despido....... qué pregunten a los funcionarios a ver qué opinan de la reforma laboral......
Y ahora ya se está trabajando en las pensiones, en la ampliación de la edad de jubilación, en considerar más años para calcular su importe,........
Luego tocará a las prestaciones por desempleo, reducción de las cuantías a percibir y, los que trabajan, estarán de acuerdo, porque es que no quieren trabajar, se van al paro como vacaciones,......
Más tarde la sanidad, implantación del copago sanitario en medicinas y servicios, y la gente que no se pone enferma, pues nada, es necesario ser eficiente, hay mucho abuso,.....
Por último, confío en ello, llegará la reforma institucional, con reducción de ayuntamientos y eliminación de diputaciones y estructuras sobredimensionadas.
¿Y después qué?
Pues creo que después volvemos a empezar:
- Nueva bajada del sueldo de trabajadores públicos y/o subida de impuestos; eliminación e otras prestaciones (plan social), medicina alternativa, jubilación anticipada,.......).
- Nueva reforma laboral, más libertad, más flexibilidad, menor poder de los sindicatos, bajada en el Salario Mínimo Interprofesional...
- Pensiones: reducción de las pensiones directamente, eliminación de las compatibilidades.
- Desempleo: reducción de las cuantías, reducción del tiempo a que se tiene derecho....... encaminado a que el que esté en el paro se “peleé” por trabajar.
- Sanidad: más copago, más alto, eliminación de prestaciones y servicios sanitarios.
Y no sé responder a la pregunta ¿cuántas rondas habrá?

...
Voy enlazando y terminando.
Según este artículo, la entrada de España en el Euro, la falta de preparación de los españoles y sus dirigentes (al elegir que la economía era una ideología y no una ciencia Social), la dicha de vivir, durante más de diez años, por encima de nuestras posibilidades, permitiéndonos cosas que no podíamos (tanto familias, empresas y administraciones), han tenido como resultado el caer en la TRAMPA.
No sé responder a la pregunta de ¿quién ha tendido esa trampa? No lo sé, o no quiero saberlo ni intentar entenderlo. Pero sé, que estamos vinculado a nuestras deudas por mucho tiempo, que vamos a perder muchas cosas que ahora tenemos y, según la tesis de este artículo, hemos sido un “EXPERIMENTO”, un “ENSAYO” de cómo devolver un pais, que se acercaba al Centro, a la Periferia, para que el Centro no sea demasiado grande. El resto, lo piensan ustedes si lo desean.
Para finalizar, quiero dejar claro, clarísimo, que todo lo expresado en estas líneas no son más que divagaciones del escribano. Recuerden el título de la columna, Teoria-ficción, por tanto eso, es todo ficción, cualquier parecido con la realidad es sólo una simple coincidencia.

Nota al pié: la web donde se encuentra el artículo que menciono es:
http://qmunty.com/2010/06/07/banca-y-gobierno-llevan-a-espana-camino-de-nifhleim-pero-algunos-llegan-a-walhalla/#more-5184

No hay comentarios:

Publicar un comentario